Actualizado: 23:17 CET
Domingo, 25/08/2019

Deportes

Los 5 investigados por fraude en el fútbol empiezan a declarar

El magistrado investiga a cinco personas y al propio fondo de inversión en esta causa, que dio lugar el pasado martes a la operación Dean

  • Aguilar y sus abogados.

Los cinco investigados por un fraude a Hacienda de 5 millones de un fondo de inversión de derechos futbolísticos comienzan a declarar hoy, cuando pasarán a disposición del juez el exjugador del Atlético de Madrid B Mariano Aguilar y otros tres imputados.

El magistrado investiga a cinco personas y al propio fondo de inversión en esta causa, que dio lugar el pasado martes a la operación Dean.

De los investigados, el primero citado hoy a las 10.00 horas es un representante del fondo, Doyen Sports Nelio. Después tendrá que comparecer el administrador del fondo Nelio Freire Lucas por un delito contra la Hacienda Pública y por ese mismo delito y otro de blanqueo de capitales el hermano del exfutbolista, Miguel Aguilar.


El viernes será el turno del también exfutbolista del Atlético de Madrid Juanma López y su mujer Rocío del Carmen Sánchez.

A los cinco se les acusa de no tributar en España los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos a varios clubes.

El magistrado De la Mata es quien ha coordinado la operación Dean, desarrollada el pasado martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria después de que a principios de 2018 la Fiscalía Anticorrupción iniciara las pesquisas y presentara una querella que el juez ha admitido.

Como parte de las actuaciones, los agentes requirieron información a algunos clubes de fútbol y organismos, que no están siendo investigados, como el Getafe, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Granada, el Cádiz, el Sporting de Gijón, el Elche, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

En el auto de admisión de la querella de la fiscalía, el juez explica que Doyen es un fondo de inversión con capital de 100 millones de euros constituido en 2011, con domicilio de Malta y cuya actividad consiste en operaciones de compra de derechos económicos de jugadores y la concesión de préstamos a clubes.

El instructor apunta que la querella de la Fiscalía identifica operaciones de adquisición de derechos de Gilavogui al Atlético de Madrid y préstamo de 2,5 millones; venta de derechos económicos de Falcao y asistencia financiera al mismo club; compra de derechos económicos de jugadores del Sporting de Gijón; compra del 50 % de derechos económicos de Miroslav Stepanovic y Kondogbia o del 20 % por ciento de Babá, entre otros.

De la Mata concluye que Doyen Sports Limited contó con un establecimiento permanente en España que ha tratado de ocultar simulando que su gestión se realizaba desde Malta.

Dentro de su operativa, se apunta a que la rama española del fondo se encuentra liderada por dos hombres de confianza, Mariano Aguilar y Juanma López, ambos intermediarios, que residen en España donde se reúnen con los directivos de Doyen y donde realizan las negociaciones con los clubes de fútbol, aunque hayan ocultado en distintos momentos que residen en Gran Bretaña o Suiza, así como su renta y patrimonio.

Ambos, junto con el administrador de Doyen, Nelio Freire Lucas, y a través de la sociedad Assets 4 Sports -posteriormente sustituida por la sociedad maltesa Vela Management- han llegado a representar y negociar en nombre del fondo los mayores fichajes del fútbol, embolsándose por ello importantes cantidades.

La resolución detalla que el Grupo Doyen no presentó ninguna declaración en territorio español, pese "a su estrecha vinculación económica al mismo" hasta las filtraciones de Football Leaks, cuando a partir de 2015 comienza a depositar en el Registro Mercantil sus cuentas anuales de los ejercicios 2011 y sucesivos. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
"El Atlético tiene un equipo fantástico y un entrenador increíble"
chevron_right
Alonso: "Tengo una idea clara y no es volver a la Fórmula 1"