Actualizado: 23:48 CET
Domingo, 08/12/2019

Deportes

Liga de Campeones: Historia, presente y futuro

Históricos renacidos como el Ajax y el Liverpool, el presente más vivo que abandera el Barcelona y el futuro al que se aferra el Tottenham, sobreviven

  • El Ajax de Ámsterdam.

Históricos renacidos como el Ajax y el Liverpool, el presente más vivo que abandera el Barcelona y el futuro al que se aferra el Tottenham, sobreviven en la Liga de Campeones como firmes candidatos al título más relevante del fútbol continental.

El cuarteto, repartido en las semifinales que irrumpen esta semana el martes en Londres y el miércoles en Barcelona forman parte del paso previo a la final del 1 de junio, en el Wanda Metropolitano de Madrid, donde aguarda el trono ahora vacante y que en los últimos tres años logró el Real Madrid.

El nuevo estadio Tottenham Hotspur reúne a las dos revelaciones de la competición. Los 'spurs', que por primera vez en los últimos 57 años se encuentran en esta instancia de la Champions y el Ajax, la nueva sensación, por su fútbol, que pretende reverdecer los éxitos de antaño, que hicieron grande al club.


El cuadro de Ámsterdam, dominador de Europa en los años 70, va en busca de su quinta corona tras las logradas en 1971, 72 y 73 y, después, en 1995, cuando su trayectoria tuvo similitudes con el actual. Un equipo fuera de la ristra de favoritos que supera tramos de manera inesperada hasta situarse en la final.

En esta ocasión, de la mano del técnico Erik ten Hag y de un plantel plagado de talento y que advierte una desbandada masiva en el próximo ejercicio, pasó por encima del Real Madrid y del Juventus.

Seis victorias y dos derrotas resumen el paso histórico por las semifinales del Ajax, que inició su recorrido por la presente Liga de Campeones desde la fase previa.

El Tottenham disfruta de una situación impensable. El equipo de Mauricio Pochettino nunca ha estado en una final. Plagado de bajas, en especial la de su estrella Harry Kane, eliminó al Manchester City, líder de la Premier y candidato también al trofeo europeo.

Por segunda vez en la historia cruzan sus caminos el Tottenham y el Ajax. Aunque la anterior fue en la Recopa de 1982, en la primera ronda, que terminó con la clasificación del séptimo club ingles en alcanzar unas semifinales de la máxima competición continental.

El Barcelona y el Liverpool se miden el miércoles en el Camp Nou. Considerada por muchos como la final anticipada de la presente edición, presenta a dos de los equipos más en forma y con más fútbol del Viejo Continente.

El conjunto azulgrana, que busca su sexta Champions, puede prolongar el absolutismo del fútbol español en el torneo. El último lustro ha sido dominado por representantes de España. Cuatro por el Real Madrid (2014, 2016, 2017 y 2018) y una el Barcelona, en la 2015, su último triunfo.

Diez Copas de Europa, cinco para cada uno, se concentran en este duelo. El Barcelona, que jugará su primera semifinal desde que ganó su último título, es el presente.

El torneo que en su día prometió Leo Messi estimula una campaña redonda para el cuadro barcelonés, que el sábado celebró un nuevo título en LaLiga; está, además, a un paso de conquistar la Copa del Rey y a dos de triunfar también en Europa. El triplete es el gran objetivo del equipo de Ernesto Valverde, que cuenta con todos sus efectivos para visitar Anfield.

El Liverpool, que no consigue el torneo desde el 2005, está en semifinales por segunda vez consecutiva. Salió airoso en la del año pasado, cuando fue subcampeón después de perder la final en Kiev.

Mientras puja codo con codo con el Manchester City por el éxito en la Premier después de golear al colista el pasado viernes, espera al Barcelona con la duda de su delantero, el brasileño Roberto Firmino, víctima de una lesión muscular.

.

-- Programa de semifinales.

.- Partidos de ida

- Martes 30 abril

Tottenham (ING) - Ajax (HOL)

(Tottenham Hotspur Stadium, Londres; 21.00 (19.00 GMT))

.

- Miércoles 1 mayo

Barcelona (ESP) - Liverpool (ING)

(Camp Nou, Barcelona; 21.00 (19.00 GMT)

.

.- Partidos de vuelta

- Martes 7 mayo

Liverpool (ING) - Barcelona (ESP)

(Anfield, Liverpool; 21.00 (19.00 GMT)

.

- Miércoles 8 mayo

Ajax (HOL) - Tottenham (ING)

(Johan Cruyff Stadium, Amsterdam; 21.00 (19.00 GMT). 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Marc Gasol e Ibaka comienzan semifinales con triunfo
chevron_right
Empate descafeinado