Deportes

El VAR, el último grito en tecnología deportiva

Las nuevas tecnologías llevan años instalados en nuestra rutina y muchos deportes han ido aplicando de forma progresiva su uso

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tecnología en el fútbol.

Las nuevas tecnologías llevan años instalados en nuestra rutina y muchos deportes han ido aplicando de forma progresiva el uso de las mismas durante la última década. Al fútbol, que es uno de los deportes con más bonos para apuestas deportivas, le ha costado más de lo previsible la aplicación de las mejoras tecnológicas. Han hecho falta muchas reuniones, críticas y revisiones para que, al fin, el deporte del balón instalara el videoarbitraje. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. No se aplica en todas las ligas o competiciones, ni con la misma función.

Los primeros países que instalaron el uso del vídeo para corregir o confirmas las decisiones más trascendentales del árbitro fueron Italia y Alemania. Tanto la Serie A como la Bundesliga consideraron hace dos años que la tecnología del videoarbitraje, también llamado VAR, estaba lo suficientemente desarrollada como para aplicarla en sus partidos de fútbol. Ya era hora. El siguiente paso para su expansión por las principales competiciones del planeta fue su utilización en el Mundial de Rusia 2018 que coronó a Francia como campeona del mundo.

El uso del VAR fue decisivo en muchas acciones, sobre todo en la fase de grupos, y tuvo su punto álgido del torneo cuando se requirió su uso en la gran final de Moscú, para confirmar un penalti a favor de la Selección Francesa cometido por mano del futbolista Perisic dentro del área. Los franceses marcaron y se adelantaron en el marcador antes del descanso. Rusia dejó otros momentos memorables gracias al VAR como la anulación de un penalti a favor de Brasil ante Costa Rica o la también anulación de un gol de Irán ante España que hubiera significado el empate del combinado asiático. En total, el VAR revisó 440 acciones, según indicó la FIFA cuando finalizó el torneo. De ellas, 19 se convirtieron en un aviso al árbitro para que detuviera el partido. Dieciséis de estas acciones fueron correctas como la citada mano de Perisic en la final.

Después de su presentación ante el mundo en el Mundial de Rusia, la siguiente gran competición en aplicar la tecnología fue la Liga Española, en su categoría de Primera División. Desde un centro de operaciones ubicado en Las Rozas, un grupo de colegiados vigilan atentamente todas las acciones de cada partido. Esta implantación no ha estado exenta de polémica, ya no por la calidad del vídeo, que no se cuestiona, sino por el criterio de los colegiados y sus decisiones de cuándo debe entrar el VAR. El año que viene el videoarbitraje se instalará en la Liga 123 de Segunda División.

La gran cuestión al respecto es porqué la Premier League no aplica el VAR. Los clubes, en una votación, rechazaron el pasado verano instalar el sistema para la temporada 2018-2019 pese a los buenos resultados de Rusia. Todo apunta a que se instalará el próximo curso. La Champions League, por su parte, ha empezado a utilizar esta tecnología en la ronda de octavos de final de la presente edición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN