Actualizado: 14:40 CET
Martes, 18/12/2018

Deportes

Portugal, cosa de dos

Benfica y Porto se reparten los títulos lusos en una de las ligas mayores en Europa con menos cambios de campeón de los últimas doce temporadas

  • íker casillas

La Liga portuguesa no está al nivel de la española, inglesa, italiana o alemana, pero es una competición con una exigencia media lo suficientemente alta como para traspasar sus fronteras. No llega a contar con las megaestrellas de la Liga, la Premier o la Bundesliga, pero sí que ha contado históricamente con jugadores y clubs importantes.

Benfica y Porto son los que se reparten los títulos en los últimos años. En las doce temporadas precedentes se han dividido los campeonatos entre ellos dos. Los primeros son los que más ligas han ganado (36), pero no han sido los mejores en la última docena de campañas. Se han llevado cuatro ligas, por siete del Porto, su gran rival con 28 títulos y actual campeón luso.  

Portugal, por lo tanto, se sitúa como la liga de Europa, entre las más prestigiosas, con menos cambios en su cabeza tal y como se expone en un estudio de Interwetten.

Escocia, quizá un paso por detrás en importancia, también ha tenido solo dos campeones nacionales en ese periodo de tiempo. En la misma situación están las competiciones de Ucrania, Gibraltar y Serbia.

Hay un polo opuesto. Nada tiene que ver con el caso portugués. Irlanda es la liga en Europa con más campeones distintos en los últimos doce años. Para algunos puede significar que sea la liga más divertida. Al menos la más atractiva, por lo imprevisible de quién saldrá campeón. 

La calidad en Irlanda indudablemente es menor e incluso ha surgido una hegemonía inusual por aquellos lares en los últimos tiempos. El Dundalk, un equipo que da pasos cortos, pero seguros y que ha hecho historia en las competiciones europeas para su país, es su máximo exponente actual. Se ha impuesto en cuatro de los cinco últimos campeonatos, pero en total aparecen hasta nueve equipos diferentes si nos vamos a las doce temporadas anteriores.  

Hay otras ligas que siguen muy de cerca a la irlandesa en múltiples ganadores, caso de Suecia. En la Allsvenskan se han repartido entre ocho equipos los triunfos, con el AIK Solna como vigente campeón. 

La Nemzeti Bajnokság húngara también cuenta con un total de ocho campeones distintos, al igual que de las ligas de Kosovo y Georgia.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Continúa el 'casting' de Ander Mirambell con el objetivo de Pekín 2022
chevron_right
El juicio contra Al-Thani se aplaza hasta febrero