Cádiz

La importancia de saber tener paciencia en el Cádiz CF

El entrenador cadista es actualmente el técnico que más tiempo lleva en el mismo equipo en segunda división

Publicidad Ai
  • Álvaro Cervera. -
  • Ocho cambios de entrenadores llevamos en catorce jornadas de liga, algo nunca visto
  • A pesar de las crisis deportivas, el Cádiz CF confió siempre en Cervera
  • La estabilidad deportiva conlleva a tener jugadores importantes en propiedad como Álex Fernández

La segunda división es la categoría más igualada del fútbol español. Hay equipos históricos como el propio Cádiz CF, el Real Sporting, el Real Club Deportivo de la Coruña o el Real Zaragoza, entre otros. Clubes con una necesidad de volver a primera división, para cuyos aficionados el simple hecho de permanecer una temporada en segunda es un auténtico infierno.

Si analizamos a estos conjuntos, vemos que de los 22 equipos que conforman la categoría esta temporada, desde el año 2010, la mitad de los clubes han militado en primera división, y son: U.D. Almería, R.C. Deportivo de la Coruña, Málaga C.F, R.C.D Mallorca, C.A Osasuna, Real Sporting, Real Zaragoza, Granada C.F, Elche C.F, Córdoba C.F y U.D Las Palmas.

El objetivo final de estos equipos, al igual que el de todos los de la categoría, es el de lograr al ascenso a primera división, pero solo pueden hacerlo tres privilegiados, y todos quieren lograrlo, y si pueden hacerlo evitándose el playoffs, mejor.

La necesidad de subir a primera división por parte las entidades provoca el elevado número de despidos que hay todos los años en los banquillos. Esta temporada llevamos ocho cambios de entrenadores en catorce jornadas de liga, algo nunca visto.

Pero lo más sorprendente que hasta tres ténicos fueron cesados esta jornada. Fueron Sandoval en el Córdoba por su derrota contra el Cádiz (1-3), Baraja en el Sporting tras no ganar al Oviedo en el derbi asturiano (2-1), y Manolo Jiménez tras su empate contra el Granada (2-2).

El caso más extremo es el del Córdoba, ya que Curro Torres va a ser su tercer entrenador del curso. Francisco no llegó ni a debutar en partido oficial, y fue sustituido por Sandoval. La U.D. Extremadura cesó a Juan Sabas para darle el banquillo del equipo de Almendralejo a Antonio Rodríguez.

El C.D. Lugo ha sido otro de los conjuntos que ha cambiado de entrenador, con la salida de Javi López, y Alberto Monteagudo como su relevo. El Nàstic de Tarragona despidió a José Antonio Gordillo y llegó Enrique Martín como sustituto, pero la situación del club catalán no ha mejorado.

Los otros dos equipos que han cesado a su entrenador fueron C.D Tenerife y el Real Zaragoza. La entidad canaria sustituyó a Etxeberria por José Luís Oltra, mientras que el club aragonés confió en Lucas Alcaraz como recambio para Imanol Idiakez.

Estos despidos provocan inestabilidad en las plantillas, ya que cada entrenador plantea un estilo de juego y tiene preferencia por determinados jugadores, y conllevan a cambiar el proyecto del club cada cierto tiempo.

Muchas veces, estos cambios provocan una mejoría en los clubes, pero también es cierto que el entrenador no es el culpable de los resultados deportivos, pero siempre es más fácil despedir a una persona, que a veintitrés.

El ejemplo de saber tener paciencia es el Cádiz Club de Fútbol. Desde su llegada a la tacita de plata, Álvaro Cervera ha superado distintas crisis deportivas y el club siempre le ha mostrado su apoyo, aunque en ocasiones un sector de la grada pidiera su cese.

Ante todo pronóstico, ascendió al equipo a segunda división, sabiendo que si no lo lograba, al inicio de la siguiente campaña, difícilmente se habría sentado en el banquillo del Ramón de Carranza. En las tres temporadas del equipo en la categoría de plata, el inicio no ha sido fácil, pero siempre ha logrado que el equipo se rehaga y pelee contra los mejores.

El ejemplo es esta campaña. Tras una racha negativa de resultados, tanto el director deportivo Óscar Arias y el presidente Manuel Vizcaíno, decían una y otra vez que la solución no pasaba por destituir a Cervera. No lo hicieron, y ahora el equipo lleva ganados cuatro partidos consecutivos en liga, y ha pasado en un mes de estar en descenso a tan solo dos puntos del playoffs de ascenso a primera.

La confianza en el técnico durante estos años ha conllevado a que el Cádiz CF se asiente en segunda, y tenga un proyecto muy importante de cara a los próximos años. Se ha logrado tener en propiedad a jugadores importantes como Álex Fernández, y además se han saneado las cuentas del club con ventas importantes como la de Aridane (1,5 millones) y la de Álvaro García (5,5 millones).

Álvaro Cervera es el entrenador que actualmente lleva más tiempo entrenando en segunda división en el mismo equipo. Esta sería su tercera temporada completa con el Cádiz CF en la categoría de plata.

El entrenador del Rayo Majadahonda, Iriondo,  lleva entrenando al club madrileño desde el año 2012, pero este es su primer año en segunda división.

En las dos campañas anteriores, el equipo amarillo ha logrado entrar en un playoffs de ascenso a Primera División, peleó hasta la última jornada el curso pasado, y esta temporada todo apunta a que el Cádiz CF volverá a  pelear con los equipos punteros y con mayor presupuesto.

Los jugadores están encantados con el entrenador, van a muerte con él. Los éxitos deportivos son gracias a él, a la plantilla, y en gran parte a los dirigentes que tuvieron paciencia con él, y cuya recompensa vemos ahora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN