Deportes

Rienda: "El deporte femenino necesita un impulso de verdad"

El tema femenino preocupa, necesita un impulso de verdad, va cogiendo espacio, pero para nosotros es importante que en las ligas profesionales haya mujeres"

Publicidad Ai
  • María José Rienda -

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, aseguró que el deportista tiene que ser "el eje" de la nueva ley del deporte y que ésta tiene entre sus objetivos dar "un impulso de verdad al deporte femenino" y velar por "la buena gobernanza" en las federaciones.

"Es muy importante que el deportista sea el eje de esta ley, necesitamos esos iconos deportivos para crear más afición. El tema femenino preocupa, necesita un impulso de verdad, va cogiendo espacio, pero para nosotros es importante que en las ligas profesionales haya mujeres. Habrá que verlo en la tramitación", afirmó.

Durante su intervención en la última jornada parlamentaria celebrada en el Senado sobre "Propuestas para un nuevo marco jurídico del deporte", Rienda anunció la próxima reunión de una mesa para abordar "temas de maternidad", porque "hay que dar un impulso a las ayudas" para ello.

"Es esencial cumplir la ley de igualdad en órganos de gobierno. Con las federaciones trabajaremos en ese plan de igualdad y con las comunidades autónomas", dijo tras destacar la vía de comunicación que supondrá la conferencia sectorial para que las federaciones se coordinen con las comunidades.

Sobre cómo la nueva ley puede modificar el funcionamiento de las federaciones, Rienda señaló que "es muy importante que el dinero público esté bien gestionado", a la vez que consideró "esencial la buena gobernanza" y que los gestores den "transparencia y fiabilidad".

Sobre la limitación de mandatos de los presidentes federativos, comentó que hay algunas que ya lo aplican, aunque es un detalle sobre el que "hay diversidad de opiniones", igual que hay diversas ideas sobre cómo "evolucionar" en materia de patrocinio.

"Vamos a seguir trabajando en el apoyo al deportista para el día después. El deporte de alto nivel tiene caducidad. El PROAD es un programa especifico que funciona desde hace mucho tiempo que nos ha permitido hacer ese seguimiento. Que el 80% de los deportistas al retirarse encuentre trabajo es muy importante", añadió.

Tras destacar la necesidad de la colaboración de las comunidades autónomas en este tema y también en el desarrollo del deporte escolar, Rienda confió en la pronta conclusión del borrador de la nueva ley, que elabora el CSD junto a ocho expertos jurídicos y que, en su opinión, "va a dar un marco jurídico para poder mejorar de cara al futuro".

"Sería un placer que nos unamos, que veamos el bien del deporte, que seamos constructivos para seguir evolucionando. Si se aprobara por unanimidad sería estupendo, no va a ser fácil, pero sé del compromiso de todos los grupos. Seguimos reuniéndonos con ellos pero les doy las gracias a todos los que han hecho posibles estas jornadas", concluyó. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN