Deportes

La final más igualada de los últimos años echa el cierre al COAC

Cuatro agrupaciones por modalidad lo darán todo en busca de la gloria en una final que se espera apasionante

Publicidad AiPublicidad Ai
  • telón del Falla -
  • Cuatro agrupaciones por modalidad lo darán todo en busca de la gloria
  • Desde 1980 no había cuatro cuartetos en la final
  • De nuevo cerrará la comparsa de Martínez Ares

Hoy es la Gran Final y de esta manera despedimos un año más el COAC. Parece que fue ayer cuando comenzábamos ese 9 de Enero sin apenas descansar de las Navidades y esta noche, un mes y un día después, lo despedimos hasta el próximo año.

Será una final inolvidable, desde 1980 no hay cuatro cuartetos en la final. Sí hubo finales con 16 agrupaciones, pero se ocupaban las plazas libres de cuartetos con otras agrupaciones de otras modalidades. Han tenido que pasar 38 años para completar una final con cuatro agrupaciones por modalidad.

Se suele decir que en la final están las mejores, pero con el nivel que alcanzan las agrupaciones en la fase semifinal es casi imposible no echar de menos a alguna agrupación por modalidad. En coros, Nandi Migueles; en comparsas los hermanos Carapapas y Kike Remolino; y en chirigotas el Sheriff o Manolo Santander son agrupaciones que se han quedado este año fuera de las cuatro finalistas pero podrían estar presentes perfectamente en la final por la calidad que atesoran todas estas agrupaciones. Cada año el jurado lo tiene más complicado para elegir a las finalistas y este año puede ser una de las finales más abiertas en lo que a la elección de premios se refiere.

Este ha sido un concurso de cambios. En preliminares, con el tema de los aptos/no aptos, en Cuartos y Semifinales por la inclusión de los primeros premios de la cantera en la función de adultos, y por último por la suspensión de los descansos en la fase semifinal y la final. Es una incógnita cómo los aficionados y trabajadores aguantarán un total de 16 agrupaciones sin un descanso controlado por tiempo que no sea montaje o desmontaje de los atrezzos de las agrupaciones.

Destacar también que es la primera vez que el premio cajonazo es adjudicado a una agrupación que se queda en la fase de Cuartos de Final. Este año ha sido para la chirigota del Bizcocho, No te quemes todavía.

Pero hablando ya de lo que nos espera esta noche, tendremos una larga función para disfrutar de las coplas en el Falla. La final la abrirá el coro de Cádiz Don Taratachín, con autoría de Julio Pardo y Antonio Rivas. El año pasado con Por Andalucía este coro consiguió el tercer premio y esta vez nos presenta a un personaje imaginario que a golpe de bastón despierta la magia del carnaval.

Continuará la función el cuarteto de Cádiz Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clase de piano. Cuarteto con autoría de Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi, viene para revalidar tres primeros premios consecutivos y de ser así conseguirían un póker en cuatro años. El cuarteto representa a padres que esperan a la salida del colegio para recoger a sus niños y mientras nos cuentan las mil y una aventuras que les plantean los críos.

La primera comparsa de la noche será la dirigida por el mítico director Ángel Subiela, Los prisioneros. Con autoría de Miguel Ángel García Argüez y José Manuel Aranda en la letra y el Noly en la música, es ya la segunda final consecutiva la de este grupo que consiguió el año pasado el cuarto premio con Los equilibristas. Prisioneros en una jaula interpretan su repertorio estos pájaros carnavaleros.

Turno para la chirigota de José Antonio Vera Luque, No tenemos el congo pa farolillos. Sexta final consecutiva de la chirigota en las que ha alcanzado el primer premio en tres ocasiones, la última el año pasado con Los del planeta rojo, pero rojo, rojo. Tribu africana con mucho ritmo que esta noche luchará por volver a conquistar el primer premio.

Y sin descanso comienza el segundo bloque de la noche con el coro de Faly Pastrana, Los chimenea. Estos deshollinadores que limpian las cenizas del Falla vienen a por todas en una final que no es nada nuevo para ellos. Sin ir más lejos, defienden su segundo premio el año pasado con El batallón Fletilla.

El cuarteto Los de la Gran Puñeta, con autoría de Javi Aguilera y Ángel Piulestán, se hará con las tablas tras el coro. Los habitantes de este pueblo vuelven a la final un año más tras su segundo premio el año pasado con Los del Patronato.

Turno para la chirigota del José Luis García Cossio, Grupo de guasa. Estos Jefes de Estado liderados por Donald Trump aterrizarán están noche sobre las tablas del gran teatro Falla en su cuarta final consecutiva. Lucharán por repetir el primer premio conseguido en 2016 con Si me pongo pesao, me lo dices…

Cerrará el segundo bloque de la final la comparsa de Juan Carlos Aragón, Los mafiosos. Esta banda dirigida por Sehito interpretando el papel de capo, vuelve a conseguir dos finales consecutivas, gesta que no lograban desde los años 2007 y 2008 con Araka la Kana y La banda del Capitán Veneno. El año pasado tercer premio con Los Peregrinos.

El coro Rockola, que parecía disputarse una plaza con Tiempos modernos, intentará dejar claro que está en la final por méritos propios, como el pasado año, cuando su propuesta musical gustó tanto.

Ya mediada la sesión llegará el cuarto de Morena, una parodia de El Equipo A, pero de Cadi Cadi, tanto que la ‘a’ es minúscula y el comando se llama Caleti. Las aventuras de esta peculiar banda han volcado el teatro ya tres veces, ¿qué nos traerá esta noche?

Tic-tac, tic-tac, avanza la función y se agota el tiempo de Tino Tovar en el COAC. En las cuartetas finales del popurrí se despide, al menos de momento, por lo que esta actuación será la última de la comparsa hasta que su autor decida regresar.

Por todo lo alto celebraron los gitanos del Canijo su pase a la última noche con ¡Qué caló! La final le era esquiva a esta chirigota, que hoy lo dará todo de nuevo para estar arriba vista la igualdad reinante.

Vive, sueña, canta será el último coro de la noche, en su caso para defender el primer premio con su particular estilo de entender la modalidad. El teatro se ha puesto bocabajo en cada pase de El trío, el cuarteto que mezcla todos los estilos, algo que enriquece la modalidad. Dura pelea la que se espera.

Cádiz y Sevilla, separadas por un peaje, pero unidas por una chirigota. Desde el primer día se vio que los de Cascana venían a por todas ¡y tanto! Entra en muchas quinielas para estar en lo más alto.

Y si el año pasado cerró Martínez Ares con La Eternidad, esta vez repetirá con El perro andalú. Será un broche de oro para la gran final, con cuyos premios nos desayunaremos el sábado.   n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN