Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 14/06/2021

Deportes

Lo único imposible es aquello que no intentas

Nessita Arauz presenta 'Fitness Emocional', un libro en el que ayuda a descubrir cómo las emociones afectan a nuestro estilo de vida

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • nessita arauz y una de sus hijas
  • Nessita Arauz presenta 'Fitness Emocional', un libro en el que ayuda a descubrir cómo las emociones afectan a nuestro estilo de vida
  • Basado en su experiencia personal, aporta un sinfín de mensajes positivos
  • Trabajadora, deportista y madre, Nessita Arauz es una persona sin más límites que los que ella misma desea marcarse

Lo único imposible es aquello que no intentas. Esa filosofía de vida es la que ha llevado a Nessita Arauz a convertirse en una reina del fitness.

Toda mujer es capaz de alcanzar sus metas si realmente se las propone y sabe cómo hacerlo

Vanesa Rodríguez de Trujillo, conocida en el mundo del fitness como Nessita Arauz, llegó a este duro deporte casi por casualidad. Comenzó a practicar cycling para desconectar de la rutina diaria, escapar de casa un rato y recuperar un poco la figura tras dos embarazos prácticamente seguidos. Jamás imaginó que esa decisión cambiaría su vida para siempre, había abierto una puerta sin retorno, casi sin darse cuenta entró de lleno en un mundo que le aporta cada día más satisfacciones.

Nessita es el vivo ejemplo de la conciliación familiar. Esta deportista gaditana trabaja, entrena duro y saca adelante a sus dos hijas. Con 31 años, a finales de 2012, decidió desconectar un poco de los quehaceres cotidianos y conoció un estilo de vida saludable que la llevó a encontrarse a sí misma y la mantenía motivada en una época en la que su vida estaba bastante absorbida por sus pequeñas y un trabajo que dependía exclusivamente de ella. La edad no fue un obstáculo, la dureza de un deporte que requiere horas de gimnasio y estrictas dietas tampoco. Querer es poder, hizo bueno el refrán.

"Me reencontré en el espejo de un gimnasio", asegura. "Casi sin darme cuenta, un día me sorprendí levantando hierros con la mirada clavada en mis propios ojos queriendo superarme, eso fue lo que realmente me enganchó a este estilo de vida en una etapa donde sentía que todo era dar y sufría carencias afectivas", confiesa echando la vista atrás.

Daba unos primeros pasos y empezó a atender sus propias necesidades: "llegó la hora de dedicarme tiempo, de cuidar mi alimentación, de hacer ejercicio físico… y, poco a poco, el espejo empezó a devolverme una imagen de mí mucho más jovial y vital, lo que mejoró mi autoestima".

Nessita no conocía nada del fitness ni el culturismo, pero enseguida supo que estaba a punto de cruzar una frontera que marcaría su vida. Sonríe al recodar que la primera competición a la que asistió en su vida fue la suya propia. "Me topé con este mundillo por casualidad, acudiendo a la consulta de un médico estético para someterme a algunos tratamientos con la idea de desterrar ciertos complejos conocí a Macu Moreno, campeona talla alta bikini master 2016, que me habló del mundo de la competición", explica.


Yo desconocía por completo este tipo de competiciones, pero me interesé sobre el tema y descubrí que para ser atleta bikini no era necesario hacer uso de química, que si te ponías en buenas manos era una categoría saludable y que era algo duro donde había que añadir altas dosis de disciplina, esfuerzo, perseverancia, lo cual me gustó y decidí retarme a conseguirlo.

Una vez había tomado contacto con el fitness, le llamó la atención la posibilidad de retarse a sí misma, de cumplir el sueño de llegar de la nada a tener una experiencia apasionante: "poco a poco parece que me estoy haciendo un huequito en este mundillo que tanto me apasiona y puedo compartir momentos con personas que coinciden con mis aficiones y estilo de vida, mejorar mi versión año tras año y, sobre todo, darme cuenta de cuánto voy creciendo y conociéndome a mí misma mientras todo esto ocurre".

Con esta meta entre ceja y ceja, se integró en el equipo de competición Barbarian Team, a cargo del prestigioso Carlos Moral (Barbarian), al que avalan muchos años de experiencia dentro del sector. Y, de momento, Nessita ya es Subcampeona Absoluta de Andalucía, Bronce en la Copa Nacional de España de Bikini Máster (IFBB, la Federación más prestigiosa a nivel internacional), 5ª en el Nacional de Bikini Senior y Campeona Absoluta del Open Jesús Durán y Campeona Absloluta de Málaga, entre otros triunfos en competiciones de menor escala.

¿Y sus hijas? Pues sin ellas nada de esto sería posible. No son un lastre, sino una inspiración, la mayor motivación con la que puede contar una mujer deportista, decidida y valiente. "No hay palabras para describir lo que siento cuando veo desde la tarima una pancarta con mi nombre hecha por mis hijas... sin duda te conviertes en un referente para ellas, de constancia, disciplina y esfuerzo y acaban por aprender a respetar tu estilo de vida". "Cuando finaliza la temporada disfrutamos el doble del placer que supone compartir momentos como el de comernos una pizza o un helado juntas", desvela.

"La crianza de los hijos absorbe hasta un punto donde ni siquiera nos planteamos qué queremos nosotras", sentencia al recordar que empezó con esta filosofía siendo ya madre: "puedo imaginar lo difícil que debe ser la situación inversa, haber vivido estas experiencias sin ataduras y ahora tener que integrar más de una vida en la tuya propia". "Se requiere implicación, decisión y mucha organización para poder compaginar todas las parcelas y que funcionen de manera eficaz", opina haciendo hincapié "lo duro que puede resultar a veces, sobre todo en las etapas de preparación para competir con el nivel  de exigencia al que estamos sometidas".

Anima a practicar deporte: "Si yo puedo, tú puedes"
"Yo no soy ninguna extraterrestre, se puede sacar todo adelante si tienes claras tus metas, estás en buenas manos y  eres estricta con tus objetivos", afirma convencida de las posibilidades que tiene cualquier persona de alcanzar sus sueños. Pero tiene una cosa bien clara, su familia es lo primero: "solo compito la primera temporada porque en verano, cuando mis hijas no tienen cole ni actividades extraescolares necesitan más de mí y yo tengo clara mi escala de prioridades".

Lamenta que aún haya quien se crea el tópico de que las mujeres que entrenan con pesas se masculinizan, aunque eso solo ocurra cuando se consumen anabolizantes. "La realidad es que entrenando muy duro con pesas lo que consigues es tonificarte, tener una buena calidad muscular que protege tus huesos de posibles enfermedades óseas como la osteosporosis, previene fibromialgias y cardiopatías y mejora sin duda los niveles dopáminicos y serotonínicos, con lo que el estado de ánimo aumenta, y ganas en confianza y autoestima por la evidente mejora del aspecto físico", explica.

"Cuando estamos en competicion es cierto que nuestro aspecto físico impacta a muchas personas, ya que sobre el escenario nos ponemos un tinte especial para marcar nuestros músculos y lo hacemos en un porcentaje de grasa muy bajo y encima con cierto nivel de deshidratación, lo cual a muchas personas no les gusta este aspecto y creen que siempre estamos así, cuando la realidad es que ese estado se mantiene durante muy poco tiempo", aclara Nessita, recalcando que, por regla general, nuestros cuerpos son simplemente tonificados, duros y con curvas, lo que deseamos en el fondo todas las mujeres".

Ayuda a otras personas compartiendo su experiencia personal
Comparte su experiencia personal ayudando a miles de personas a través de sus consejos, plasmados en varias publicaciones. Vivir sin Ansiedad fue su primer libro publicado, un tratado de autoayuda "basado en neurociencias y psicología positiva para ayudar a personas que atraviesan procesos de ansiedad graves como el trastorno de pánico y la agorafobia". Además, hace ya una década que se dedica profesionalmente a acompañar a personas con este problema para ayudarlas a superarlo.

"Siempre que escribo me mueve mi propia experiencia, fui víctima de un trastorno limitante como es la agorafobia, lo cual me llevó a descubrir una de mis pasiones, la neurociencia", relata Nessita. Gracias a ello aprendió a gestionar su problema y realizó una profunda investigación sobre el tema hasta  publicar una tesis doctoral por la Universidad de Florida: "a partir de aquí creé mi propio método mediante el que muchas personas con este problema han conseguido cambiar sus vidas".

Fitness Emocional (Ediciones B), su segunda obra, tiene un origen similar. Pensó que habría muchas más mujeres que se sentirían como ella antes de iniciar su camino deportivo, "desbordadas por sus quehaceres cotidianos y quizás necesitando algún tipo de cambio que las motivara a encontrarse con ellas mismas".

"Comprendí la vinculación tan poderosa que podría crearse si conseguía fusionar mi pasión por la neurociencia con mi filosofía de vida fitness", cuenta, explicando que "unir los conocimientos que tenía sobre el mundo de las emociones y crear un método aplicable a cualquier mujer que quisiera convertirse en una mejor versión de sí misma me pareció realmente motivador". Así se gestó Fitness Emocional, que no es un libro para competidoras, sino una obra que  "marca la diferencia por la dedicación a la parte emocional,  se convierte en un punto de encuentro con nuestro yo más profundo que te hace reflexionar sobre nuestras vidas y te ayuda a alcanzar un estilo de vida saludable a todos los niveles, tanto físicos como mentales". "No es un libro solo de lectura, sino un completo manual de trabajo personal con muchos ejercicios de coaching personal y psicoeducativos que te ayudan a conocerte más a ti misma y a mejorar en cualquier ámbito de tu vida", explica.

Con este segundo libro se marca un objetivo bien definido, ayudar a descubrir "cómo las emociones afectan a nuestro estilo de vida, tanto a la hora de ser constante al realizar ejercicio físicos hasta cuando toca seguir dietas, controlar la ansiedad por la comida, ser organizadas en nuestro día a día, disciplinadas para cumplir nuestros objetivos...".

"Me ilusiona muchísimo poder aportar todo lo que he aprendido como una potente herramienta de desarrollo personal a un nivel mucho más profundo de lo que puede aparentarse en una imagen de chica fitness", sentencia.

"Todas somos capaces de lograrlo si realmente nos lo proponemos y sabemos cómo hacerlo, pero lo realmente bonito de todo esto es aprender y disfrutar de todo el proceso y conseguir que todo esto que hacemos no sea con una única finalidad estética o de ambición", asegura.

Está convencida de que sus consejos pueden motivar a cualquier mujer que desee una mejor versión de sí misma, que quiera integrar en su día a día un estilo de vida saludable, ya sea una mujer que nunca antes se haya preocupado por sí misma o una competidora que desee llevar sus preparaciones con una mayor conciencia a nivel emocional.

Duros entrenamientos y estrictas dietas son el pan de cada día en un deporte del que muy pocas personas consiguen vivir. Pero eso no le importa a Nessita, que gracias al fitness ha mejorado su salud, seguridad, autoestima y modo de afrontar la vida. Y por ello desea ayudar a otras mujeres en su misma situación.

A lo largo de 400 páginas, Fitness Emocional aporta un sinfín de mensajes positivos, optimistas como su autora, todo un ejemplo. Mujer trabajadora, deportista y madre, Nessita Arauz es el summum de la constancia femenina, de la superación sin descanso, del esfuerzo para alcanzar sus metas. Es una persona sin más límites que los que ella misma desea marcarse porque "lo único imposible es aquello que no intentas".

COMENTARIOS