El taekwondista español Joel González se ha colgado la medalla de oro en la categoría de -58 kg de los Juegos Olímpicos de Londres tras imponerse en la final al competidor surcoreano Daehoon Lee, vigente campeón mundial en -63, categoría no olímpica.
El gerundense, de 22 años, venció por 17-8 en un combate que comenzó de la mejor manera y cuya petición de vídeo en el primer asalto --por una patada en el casco no concedida-- resultó favorable a González.
En ese momento, el catalán --con 4-0 a su favor-- dirigió el combate a su gusto y maniató al asiático, mermado psicológicamente desde muy pronto. Joel, que recibió dos puntos, asestó el quinto para dejar el 5-2 al término de los tres primeros minutos.
González, que acumula dos títulos mundiales, tenía de su lado la experiencia. La juventud del surcoreano, con dos años menos que el de Figueras, fueron clave en los momentos más decisivos, tal y como se comprobó en el segundo asalto.
Fue entonces cuando, pese al ímpetu de Daehoon Lee, el español pudo mantener la cabeza fría y volver a llevarse el segundo parcial. El ajustado 3-2 no impidió una gran gestión del último asalto, en el que apalizó a su rival.
Joel Gónzalez, que intentó dejar pasar el tiempo, aprovechó los últimos instantes para establecer un contundente 9-4 y cerrar el combate y una merecida medalla de oro, la segunda de España en Londres 2012 de un total de nueve.
Por su parte, las medallas de bronce correspondieron al colombiano Óscar Oviedo, que se deshizo de tailandés Pen-Ek Karaket; y al ruso Alexei Denisenko, que derrotó en el otro combate por la tercera plaza, al australiano Safwan Khalil.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es