Deportes

Readaptación deportiva para prevenir lesiones deportivas durante la ‘operación bikini’

Los meses previos a la época estival, los españoles intensifican sus jornadas deportivas aumentando el riesgo de recaídas en lesiones de ámbito deportivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La clínica Osteopática del doctor David Ponce atiende cada vez mayor número de lesiones deportivas, sobre todo en deportistas amateur

Con el verano a la vuelta de la esquina, los españoles intensifican sus jornadas deportivas para cumplir con la popularmente conocida “operación bikini”. Esto, inevitablemente, aumenta las probabilidades de la reaparición de lesiones mal atendidas y sufrir nuevas, datos que ya venían aumentando en los últimos años.

Por ello, cada día más deportistas amateurs buscan una estrategia integral de trabajo post-lesión y encuentran en la readaptación deportiva una solución eficaz.

Según el doctor David Ponce, fundador y director de la reconocida Clínica Osteopática Ponce, en los últimos años el número de lesiones asociadas al deporte ha ascendido sustancialmente debido al incremento de la práctica de ejercicio físico, pero también a una incorrecta gestión de los procesos de recuperación y los malos hábitos de alimentación, descanso y estrés.

El aumento de este tipo de lesiones también ha llevado a un incremento del número de profesionales sanitarios que buscan el trabajo conjunto de la osteopatía, la fisioterapia y la correcta preparación física una vez superada una lesión. “No tratar de forma adecuada una lesión puede provocar que el paciente arrastre las consecuencias de una rotura, fractura, tendinosis, esguince o cualquier otro tipo de problemática durante toda su vida. Es fundamental un abordaje integral, que no se centre únicamente en el tratamiento traumatológico, sino que busque el mejor entrenamiento posterior, el refuerzo muscular, la regeneración y la readaptación para la vuelta al ejercicio al mismo nivel”, explica el Dr. David Ponce.

En el centro del doctor Ponce, como en otros especializados en medicina deportiva, rehabilitadora, fisioterapia y osteopatía, disponen de un programa específico para la readaptación deportiva. Un equipo multidisciplinar formado por médicos del deporte, osteópatas, fisioterapeutas e instructores formados para dar continuidad a la mejoría lesional y atender la readaptación, hacen un seguimiento continuado de los pacientes a lo largo de todo el proceso de recuperación.

Diversos estudios científicos demuestran la evidencia de los efectos beneficiosos de un protocolo continuado y progresivo de entrenamiento de fuerza. En una reciente investigación publicada en la revista ‘Physical Therapy in Sport’ se constató como un grupo de jugadores de fútbol recuperaba el 90% de la fuerza de los músculos cuádriceps e isquiotibiales entre 7 y 10 meses después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. El estudio comparaba el caso de jugadores sin ningún tipo de lesión y resaltaba que el potencial del entrenamiento de fuerza progresiva en la rehabilitación mitiga plenamente los déficits de fuerza.

El doctor David Ponce, con una amplia trayectoria ligada a deportistas profesionales del futbol, tenis, pádel, ciclismo y otros deportes de alta competición explica que la Clínica Osteopática ha creado un protocolo adecuado a estas situaciones. “Muchos pacientes requieren de un seguimiento a lo largo del tiempo. Por este motivo, en nuestras nuevas instalaciones, hemos creado un espacio de entrenamiento funcional, readaptación deportiva y terapia activa de todo tipo de lesión y para todo tipo de pacientes. Le acompañamos mientras practican los ejercicios de fortalecimiento, trabajo neuromuscular y más técnicas que necesitan en cada caso, pero a la vez combinando con sesiones de osteopatía y fisioterapia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN