Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/03/2023  

Deportes

Vilanova i la Geltrú acogerá la primera regata preliminar de la America’s Cup

La 37ª America’s Cup empezará en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en septiembre de 2023. ACE Barcelona, entidad organizadora de la 37ª America’s Cup

Publicidad AiPublicidad Ai

La 37ª America’s Cup empezará en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en septiembre de 2023. ACE Barcelona, entidad organizadora de la 37ª America’s Cup Barcelona 2024, anunció que el histórico puerto de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) será sede de la primera regata preliminar de la America’s Cup, que entre el 14 y el 17 de septiembre de 2023 servirá para dar el pistoletazo de salida a este ciclo de la competición en aguas mediterráneas.

Durante cuatro días – una primera jornada de entrenamiento y tres más de competición con regatas de flota y match race (duelos)–, la localidad de Vilanova i la Geltrú, a sólo 45 km al suroeste de Barcelona, se convertirá en el escenario del estreno de los seis equipos participantes, que tienen previsto instalarse en Barcelona este verano y que se enfrentarán por primera vez a bordo de embarcaciones de la clase AC40 en uno de los puertos históricos del litoral catalán.

Esta primera regata preliminar será la primera competición a bordo de los AC40, que se utilizarán en la Youth America’s Cup y en la primera edición de la historia de la Women’s America’s Cup. Los ojos de todo el mundo se posarán en Vilanova i la Geltrú gracias a la espectacular retransmisión televisiva de la America’s Cup gracias a su modelo de emisión en abierto, cuyo objetivo es llegar al mayor público posible en el mundo.

"El Puerto de Vilanova i la Geltrú es perfecto para acoger el primer evento preliminar de la AC37 con todo tan cerca del campo de regatas", afirmó Grant Dalton, CEO de ACE Barcelona.

"Las regatas se celebrarán a pocos metros de la entrada del puerto, y La Daurada ofrecerá una visión perfecta. Cuenta además con enormes zonas públicas para un gran 'fan village', así como con las magníficas instalaciones de Pendennis Vilanova y Vilanova Grand Marina como zona técnica que albergará las bases de los equipos y sus AC40. Y, por supuesto, estamos muy contentos de contar con el apoyo del Club Nàutic Vilanova", añadió.

La regata contará con el apoyo de Pendennis Vilanova, una marina y centro de servicio técnico de superyates de primer nivel mundial que acogerá las bases de los equipos de la America’s Cup durante esta regata, trabajando en conjunto con Vilanova Grand Marina.

El Club Nàutic Vilanova también prestará su apoyo con sus instalaciones de primer orden. El club, fundado en 1920, tiene más de 800 amarres y una impresionante sede social en el centro de la población. Por su parte, el restaurante y espacio para eventos La Daurada, cederá su espacio de más de 10.000 metros con vistas al campo de regatas para las instalaciones del centro de prensa y el de hopitality.

APOYOS

Dalton, cuyo mensaje fue introducido por la vicepresidenta de ACE Barcelona, Aurora Catà, agradeció “las facilidades y el apoyo de todas las instituciones y entidades que han hecho posible que esta primera antesala del gran espectáculo que se vivirá con la celebración de la America’s Cup en Barcelona recalase finalmente en Vilanova i la Geltrú”.

En el acto de presentación intervinieron también el Secretari d'Empresa i Competitivitat del Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, el presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, Daniel Puig, y el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres.

Para Castellanos, “la confirmación de Vilanova i la Geltrú como sede de la primera regata preliminar de la 37ª America’s Cup Barcelona 2024 es una gran noticia que confirma el compromiso de la organización por acercar el deporte de la vela a todo el territorio, proyectando nuestra imagen a centenares de millones de personas de todo el mundo”, aseguró.

Por su parte, la alcaldesa Arnau, manifestó el “orgullo y la gran oportunidad que representa acoger la primera regata antes de la America’s Cup 2024”. La edil manifestó: “Estoy segura de que nuestra localidad será una fantástica sede para la competición ante los ojos del mundo”.

En nombre de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, que coordina a las instituciones anfitrionas de la 37ª America’s Cup Barcelona 2024, habló el presidente de su Comité Ejecutivo, Daniel Puig, quien aseguró: “Podemos decir que la regata preliminar de Vilanova es el primer hito del Plan de Proyectos de Legado de la Copa América que estamos trabajando conjuntamente todas las administraciones y el sector privado para que Barcelona y Catalunya se conviertan en capitales mundiales de la náutica y con el máximo impacto positivo para la ciudadanía”.

Desde Turisme de Barcelona, su presidente Eduard Torres subrayó la importancia de disputarse esta primera regata en Vilanova y la Geltrú como una clara expresión del papel que ejerce y puede ejercer la marca Barcelona más allá de sus límites geográficos: “Barcelona ejerce su capitalidad desde la convicción de ser puerta de entrada y desde el Consorcio trabajamos para promover y dar máxima proyección al dinamismo y vitalidad de todo un territorio volcado al mar y a la náutica. Barcelona es la capital del Mediterráneo y debe mostrarse en toda su amplitud”, dijo.

La regata preliminar de Vilanova y la Geltrú iniciará el ciclo de la 37ª America’s Cup que se disputará en 2024, y que convertirá a Barcelona, Catalunya y España en el centro de atención del mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN