Publicidad Ai
Publicidad Ai

Deportes

Se aprueba la nueva ley del Deporte sin el consenso pretendido

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley del Deporte, que abre la puerta a la participación en competiciones internacionales de selecciones autonómicas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estatuas de leones en la entrada del Congreso de los Diputados. -

El Pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley del Deporte, que abre la puerta a la participación en competiciones internacionales de selecciones autonómicas de deportes con arraigo histórico y social y que estima parte de las pretensiones de la Liga de fútbol, que sopesó hacer un parón si no eran atendidas,

Sin el consenso pretendido por el Gobierno, el dictamen del texto salió adelante este jueves con 166 votos a favor, 157 en contra y 18 abstenciones para su traslado al Senado, con mínimas variaciones, no de fondo, respecto al aprobado hace una semana en la Comisión de Cultura y Deporte.

La inclusión de la enmienda pactada por los grupos socialista y vasco hace días sobre las selecciones autonómicas acaparó el debate y condicionó el voto de los grupos Popular, Ciudadanos, Vox, Plural, Junts y Bildu, estos dos últimos en contra también por la obligación de los deportistas de acudir a las selecciones nacionales.

En ausencia del ministro, Miquel Iceta, y con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, en el hemiciclo, el diputado socialista Juan Luis Soto defendió "una ley innovadora, pionera", que sucederá a la norma que rige desde 1990.

El texto "reconoce el derecho a la práctica deportiva, declara el deporte como actividad esencial", con "novedades en gobernanza y transparencia, un nuevo modelo de justicia deportiva, abre acanales para las aficiones y pone en valor la industria del deporte, que emplea a más de 400.000 personas y supone el 3% del PIB".

UNA HERRAMIENTA DE COHESIÓN, SEGÚN EL PSOE

Soto aseguró que "es la ley de la no discriminación, de la protección del colectivo LGTBI, que saca tarjeta roja al racismo, a la intolerancia, la ley de la inclusión, de la igualdad, que impulsa el estatuto del deportista, reconoce el derecho a la conciliación y a la lactancia y premios igualitarios para hombres y mujeres en las selecciones".

"Con esta ley España no se rompe como lamentablemente hemos podido escuchar, todo lo contrario, el deporte se convierte en herramienta de cohesión social en nuestro país", dijo.

El popular Javier Merino elogió parte de la ley, por su impulso al deporte femenino, la protección de los menores, el blindaje a la práctica con animales, la mayor transparencia y códigos de buen gobierno, para "eliminar determinados comportamientos que abochornan todos los días", pero lamentó no poder apoyarla porque el Gobierno "haya roto la armonía parlamentaria".

Según dijo, la polémica por la retirada de enmiendas que enfadó la semana pasada a LaLiga fue "creada artificialmente desde la Moncloa" para "tapar" el asunto de las selecciones autonómicas. "El problema de las selecciones vascas estaba escrito desde el primer día, pero el Gobierno tenía miedo al ruido mediático".

"Había una gran oportunidad para sacar con un gran acuerdo la tercera ley de nuestra democracia, pero el deporte español está por encima de ustedes. Su honor, su historia tiene nombres y apellidos que están por encima de sus concesiones a los nacionalistas vascos", dijo.

También Ciudadanos se opuso a un proyecto, que empezó como una ley de Estado, según Guillermo Díaz, y que ahora "expulsa a los que tienen vocación de representar a todos los españoles y prima a los que quieren dejar de serlo".

Vox mantuvo su no a una ley, que, en palabras de José Ramírez del Río,"va a crear más problemas de los que va a resolver", va a dejar a "las deportistas desprotegidas" y "no va a dar seguridad jurídica".

UNA ENMIENDA PARA LOS DEPORTES CON ARRAIGO AUTONÓMICO

La enmienda acordada entre socialistas y vascos aprobada en el debate en comisión determina que "las federaciones autonómicas podrán participar en el ámbito internacional si la federación internacional correspondiente lo contempla en el caso de modalidades o especialidades con arraigo histórico y social en su comunidad o en el caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación internacional antes de la constitución de la española correspondiente", como es el caso de las de pelota vasca y el surf.

Sin embargo, las federaciones internacionales de ambos deportes se aprestaron a asegurar que a día de hoy a las selecciones vascas les sería imposible competir internacionalmente, por no estar reconocidas sus federaciones en ese ámbito.

La enmienda también añade que "la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes".

"Sabemos que eso ha generado mucho ruido. Excesivo. Es un derecho que nos correspondía, algo que hay que aceptar con normalidad política A partir de ahí, es un paso más. ¿El último? No. ¿Nos conformamos con ello? No. Pero hasta ahora era la nada. Entre el todo y la nada, tenemos algo", apuntó Joseba Andoni Aguirrtexea, del Grupo Vasco.

A favor del proyecto, Antonia Jover, de Unidas Podemos, definió la ley como "más inclusiva e igualitaria, aunque no sea paritaria", como querría su grupo, y pidió el apoyo a sus enmiendas "para proteger a las familias y a los animales en la práctica deportiva.

"Vamos a votar sí, para que el deporte entre legislativamente en el siglo XXI", anunció, igual que el valenciano Joan Baldoví, del grupo Plural, el republicano Gerard Álvarez, y Tomás Guitarte, de Teruel Existe, que destacó las decisiones que afectan al fútbol profesional.

ATENDIDAS PARTE DE LAS ASPIRACIONES DEL FÚTBOL PROFESIONAL

La ley también estima la petición de los clubes sobre la comercialización de sus derechos de explotación de las competiciones y dicta que las modificaciones estatutarias propuestas por las federaciones que afecten de manera esencial a las competiciones oficiales de carácter profesional "requerirán el informe previo y favorable de la liga profesional correspondiente". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN