Deportes

Real Sociedad-Atlético, frente a la presión

No hay quizá un factor más trascendente en el fútbol actual ni en los últimos Real Sociedad-Atlético de Madrid que la presión, tan determinante

Publicidad Ai
  • Estadio Reale Arena. -

No hay quizá un factor más trascendente en el fútbol actual ni en los últimos Real Sociedad-Atlético de Madrid que la presión, tan determinante y tan comprometida en el partido de este sábado en el Reale Arena, escenario de una prueba de fuego para dos visitantes impecables que aún no han ganado en su terreno, observan la cima a tres puntos de distancia y se exponen en un choque incierto.

En sus últimos seis compromisos en ese estadio se han repartido las victorias, tres para cada uno. La más reciente, en la jornada final de la pasada Liga, fue para el Atlético, por 1-2; la anterior, en los octavos de la Copa del Rey, para la Real, por 2-0; en 2020-21, cuando el equipo rojiblanco fue campeón, para los visitantes por 0-2; en 2019-20, para los locales, por 2-0; en 2018-19, para el bloque de Diego Simeone, por 0-2; y en 2017-18, para la Real: 3-0.

Avisado está el Atlético, cuyos precedentes con la Real Sociedad en LaLiga lo advierten con absoluta nitidez: nada más el Barcelona lo ha ganado más como visitante, cinco veces, que el conjunto donostiarra, en cuatro ocasiones, al igual que el Real Madrid, entre los 32 rivales a los que se ha enfrentado en la era Diego Simeone en esta competición lejos del Vicente Calderón, primero, hasta 2016-17, y del hoy Cívitas Metropolitano, después.

La presión desafía al Atlético. Necesita ajustarla cuando defiende. Y necesita sortearla cuando ataca. Los dos últimos ejemplos inciden en un aspecto fundamental en el fútbol y en el conjunto rojiblanco, advertido por el primer tiempo contra el Villarreal, cuando se expuso sobremanera por mecanismos fallidos en esa destreza, y por el mismo periodo frente al Valencia, cuando fue un equipo aturullado en cuanto su advesario subió su presión.

No basta con el buen pie de Axel Witsel, un medio transformado en central y el más clarividente de todos los que tiene atrás para la salida de la pelota, sino que requiere más precisión, más movilidad, más ofrecimiento en el centro del campo y más determinación del resto de sus defensas y, sobre todo, de sus centrocampistas cuando se posee la pelota ante el acecho de su adversario, como también probablemente le planteará la Real Sociedad.

Simeone sostendrá casi todo su once. Sólo se prevé un único retoque en el carril izquierdo, con el regreso a la titularidad de Yannick Carrasco por Saúl Ñíguez. El técnico argentino ha alternado a los dos en los tres compromisos hasta ahora del equipo -en dos duelos jugó de inicio el ilicitano y en otro el belga-. En esa posición, la más indefinida del once tipo que maneja a día de hoy el entrenador, ha salido Renan Lodi y ha llegado Sergio Reguilón.

Aún no está disponible el lateral madrileño, fichado esta semana desde el Tottenham -cedido hasta el término de la temporada como recambio del brasileño- y que deberá aguardar hasta finales de mes para entrar en juego con el Atlético por el proceso de recuperación de la operación de una pubalgia a la que fue sometido la pasada semana.

También son baja en San Sebastián, como ya lo fueron en Valencia, tanto Stefan Savic, lesionado, como Nahuel Molina, que completará su sanción por la expulsión en el Villarreal, con lo que Marcos Llorente sostendrá su retroceso al carril derecho para formar la defensa de cinco junto a José María Giménez, Axel Witsel, Reinildo Mandava y el citado Carrasco.

No se espera ninguna variación ni en el medio del campo, con Rodrigo de Paul, Geoffrey Kondogbia y Koke Resurrección, ni en la delantera, con Joao Félix y Álvaro Morata, el máximo goleador del Atlético en esta Liga con dos tantos; los mismos que Antoine Griezmann, aún sin sitio en la alineación del técnico argentino con el mercado ya cerrado, entre los 40 millones que deberá pagar el club rojiblanco al Barcelona si el atacante juega un porcentaje de partidos que se divisa cerca.

Por cuarta jornada seguida será suplente. Su serie más larga desde 2009, desde que subió al primer equipo de la Real, cuando también encadenó cuatro partidos en el banquillo. "Soy hombre de club y lo seré siempre", expresó este viernes Simeone en ese sentido.

Ni en el Atlético -ni en su primera etapa ni en la segunda- ni siquiera en el Barcelona, cuando Ronald Koeman no lo contemplaba como un titular fijo, había estado tantos partidos seguidos como reserva el internacional francés, a tres goles de entrar en el podio de máximos goleadores de la historia del Atlético. Suma 143. Francisco Campos marcó 146 entre 1939 y 1948. Por delante figuran Adrián Escudero (169) y Luis Aragonés, con 172.

Enfrente, la Real Sociedad estrena delantera ante el Atlético de Madrid, reforzada con la llegada de Sadiq Umar y de un Alexander Sorloth que ya marcó en dos ocasiones contra los colchoneros en la pasada campaña, una dupla de que intentará hacer olvidar a Alexander Isak.

Las llegadas de los dos corpulentos atacantes han dejado en segundo plano un encuentro muy importante para un equipo vasco que, con los cambios, puede generar dudas en la antesala del viaje de este jueves a Manchester, donde espera el United en el inicio de la Liga Europa.

Precisamente la cercanía de la competición continental puede condicionar la alineación y minutos que Imanol Alguacil conceda a jugadores como David Silva, Take Kubo, Brais Méndez o el propio Alex Sorloth, si finalmente el noruego termina en el once titular.

Otra duda es la participación de Sadiq, quien ha completado un solo entrenamiento, el de este viernes, pero que ha sido incluido en la convocatoria.

Los donostiarras buscan además su primer triunfo en casa, donde cayeron de forma contundente ante el Barcelona (1-4) en la presentación, pero dos victorias sufridas y de mucho oficio a domicilio dejan al conjunto 'txuri urdin' dependiendo de sí mismo para sumar 9 puntos en la cuarta jornada, todo un éxito viendo los avatares de este verano.

A la salida de Isak suma la Real la imposibilidad de poder contar con su otra estrella Mikel Oyarzabal y la baja también por lesión de su delantero centro Carlos Fernández, además del otro lesionado en defensa, Diego Rico. Aihen Muñoz sería su sustituto.

- Alineaciones probables:

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Muñoz; Zubimendi, Merino, Silva, Brais; Kubo, Sorloth o Sadiq.

Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Giménez, Witsel, Reinildo, Carrasco; De Paul, Kondogbia, Koke; Joao Félix, Morata.

Árbitro: Soto Grado (C. La Rioja).

Estadio: Reale Arena.

Hora: 18:30.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN