Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

Deportes

‘Petrodólares’, prioridades económicas de los jugadores y las prisas: el cisma del padel

Estos son los factores que han llevado al padel profesional a vivir su momento más tenso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pádel.

Los ‘petrodólares’, las prioridades económicas de los jugadores y las prisas han llevado al padel profesional a vivir su momento más tenso. Así lo han señalado expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en el debate de los expertos en la ‘Cultura del Deporte’ que ha celebrado la entidad para analizar los diferentes intereses y estrategias que han hecho tambalear los cimientos del pádel profesional.

Un debate que llega a escasos días de comprobar si los jugadores rompen unilateralmente su contrato con World Padel Tour y disputan la primera prueba del Premier Padel Tour, que está previsto se celebre a partir del 28 de marzo en Doha y que coincide con el Challenger del WPT de Getafe (Madrid).

Para los expertos del Instituto Coordenadas, uno de los aspectos más “disruptivos” procede “del capital procedente de Oriente Medio”. Desde el Instituto señalan que la irrupción de Qatar Sports Investments, fondo privado presidido por Nasser Al-Khelaïfi, ha supuesto “una confrontación directa con WPT” y ha hecho “tambalear las convicciones de la mayoría de los jugadores top del torneo que no han dudado en culpar a WPT de su situación actual a cambio de aceptar el millonario proyecto que está dispuesto a poner Qatar encima de la mesa”. Un proyecto que va en contra del marco contractual entre los jugadores y WPT. En este sentido, el Instituto considera que el marco contractual permite sentar “las bases de una colaboración, con un interés conjunto” y establece “derechos y responsabilidades” colectivas, en este caso, tanto para la organización como para los jugadores.

Los jugadores son también uno de “principales agentes que han llevado al padel a esta situación crítica” según el Instituto Coordenadas. Su participación en Doha supondría un “daño” importante para WPT y para “las familias que trabajan en el circuito” y pone al descubierto su “debilidad de valores” al dejar claro que “la prioridad para la mayoría de jugadores es la económica”. P

ara los expertos del Instituto Coordenadas, resulta especialmente llamativo el paralelismo del conflicto del padel con el del golf, donde los desembolsos de Arabia Saudí debían ir destinados a LIV Golf Investments para activar un circuito asiático paralelo al legendario PGA Tour. Una situación que el Instituto resuelve aportando las declaraciones del golfista español Jon Rahm: “No juego por el dinero, que es la única razón para ir allí”.

“El ritmo atropellado de la gestión del conflicto” ha sido otro de los elementos que han alimentado el conflicto del padel profesional según el grupo de expertos del Instituto. Estos afirman que “una conclusión del actual marco contractual con WPT hubiera sido clave para aliviar la tensión, respetando los acuerdos previos” y destacan la estrategia agresiva adoptada por parte de Qatar Sports Investment que “ha lanzado su órdago a dos años de que venza el contrato de los jugadores con WPT y ha llevado a los jugadores a tomar decisiones controvertidas como la confrontación con WPT”.

El Instituto Coordenadas concluye subrayando la necesidad de “potenciar los encuentros entre los diferentes actores de la industria para buscar soluciones dialogadas y consensuadas al conflicto” para encontrar “la vía del entendimiento” y “poner fin al conflicto del padel profesional”. “Encuentros que tengan como pilar clave de discusión el crecimiento del deporte y que se aparten de los intereses de fondos privados sobre valores éticos y morales”, resuelve el Instituto.

TE RECOMENDAMOS