Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 09/08/2022  

Deportes

Reino Unido e Irlanda aspirarán a la Eurocopa 2028 y descartan el Mundial 2030

Para el Mundial 2030, por ahora, han manifestado un interés explícito una candidatura ibérica conjunta (España y Portugal) y otra sudamericana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Enrique.

El Reino Unido e Irlanda lanzarán una candidatura conjunta para organizar la Eurocopa de 2028, al tiempo que descartan acoger el Mundial de fútbol en 2030, según anunciaron hoy sus federaciones.

Las federaciones británicas (de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y la irlandesa difundieron un comunicado oficial con este anuncio, que confirma la intención adelantada en las últimas semanas por los responsables deportivos de ambos países.

"Albergar una Eurocopa de la UEFA ofrece un rendimiento similar (al de un Mundial) para las inversiones, y el torneo europeo acarrea un coste mucho menor y el potencial de que los beneficios se alcancen antes", señaló la nota.

Las federaciones firmantes aseguran haber realizado un "extenso estudio de viabilidad" sobre las oportunidades de acoger una gran competición internacional y por eso se han decantado por aspirar a la Eurocopa de 2028, "el tercer mayor evento deportivo del mundo".

Ese análisis incluyó el "impacto económico del torneo, el paisaje político del fútbol y los costes probables" de albergar un gran campeonato internacional, que les llevó a optar por la competición continental y descartar la mundial.

Para las organizaciones de ambos países, la posibilidad de colaborar entre cinco federaciones en la Eurocopa puede ofrecer al fútbol "algo especial en 2028", que además supondrá "una gran experiencia para equipos y aficionados.

"También sería una maravillosa oportunidad de demostrar el verdadero impacto de acoger un torneo de nivel mundial impulsando un cambio positivo y dejando un legado duradero en nuestras comunidades", dice el comunicado.

Las federaciones señalan que seguirán colaborando con los gobiernos de Reino Unido e Irlanda para preparar los próximos pasos de esa candidatura.

Inglaterra ya fue la sede principal de la última Eurocopa, celebrada en 2021, al acoger varios partidos de la fase de grupos, de octavos de final, además de las semifinales y la final, pero su aspiración al Mundial de 2030 se vio dañada por los lamentables incidentes que tuvieron lugar el día de la final en Wembley.

La previa del Inglaterra-Italia en Wembley se convirtió en un macrobotellón en el que cientos de personas consiguieron colarse dentro del recinto debido a una mala organización por parte de la seguridad del estadio.

Esto conllevó una elevada multa económica por parte de la UEFA así como una sanción de jugar dos partidos a puerta cerrada (si los hechos no se repiten, Inglaterra solo cumplirá uno).

Ante el riesgo de un nuevo fracaso de una candidatura para el Mundial, como ya sucedió para el de 2018, cuando fue a parar a Rusia, los organismos británicos han preferido centrar sus esfuerzos en la Eurocopa.

El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el próximo mes de marzo y la designación de los anfitriones se realizará en septiembre de 2023.

Para el Mundial 2030, por ahora, han manifestado un interés explícito una candidatura ibérica conjunta (España y Portugal) y otra sudamericana (Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile).

TE RECOMENDAMOS