Deportes

El CSD cita a LaLiga, RFEF y clubes contrarios a acuerdo con fondo CVC

Para abordar la situación generada por los proyectos "LaLiga Impulso" y "Sostenible"

Publicidad Ai
  • José Manuel Franco. -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha convocado esta tarde a LaLiga, la Federación Española de Fútbol (RFEF) y los clubes Real Madrid, Barcelona y Athletic Club para abordar la situación generada por los proyectos "LaLiga Impulso" y "Sostenible".

El CSD confirmó que su presidente ha citado hoy a las partes a petición de varios de los actores implicados tras las discrepancias suscitadas por la iniciativa que defiende LaLiga, con el acuerdo con el fondo de inversión CVC, a la que se oponen los tres clubes citados y la RFEF y las fuertes acusaciones mutuas hechas por las parte en los últimos días.

Tanto la RFEF como el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic se han dirigido en las últimas horas al Consejo Superior de Deportes (CSD), para que evite "daños irreparables" al fútbol español, ya que consideran que la propuesta de LaLiga es "incompatible con el ordenamiento jurídico" y de llevarse a cabo emprenderán acciones legales.

LaLiga Impulso que la Asamblea de LaLiga tiene previsto votar mañana tras ser aprobada en agosto por todos los clubes, salvo Real Madrid, Barcelona y Athletic, y hace días por la Comisión Delegada, implica una inversión del fondo británico CVC Capital Partners de 1.990 millones€ a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales generados por la competición durante los próximos 50 años.

El acuerdo compromete a los clubes a destinar hasta el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, con disposición de hasta un 15% para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.

Frente a esta iniciativa, Real Madrid, Barcelona y Athletic ofrecieron el pasado día 2 al resto de clubes de LaLiga el denominado Proyecto Sostenible, que es una oferta de financiación por parte de JP Morgan, Bank of America y HSBC al 2,5-3-3% de interés anual a 25 años, que consideran 15 veces más económica y permitiría ahorrar a los clubes 12.200 millones de euros.

Según sus impulsores, el coste financiero total ascendería a 900 millones de euros, a cambio de una inversión total por parte de los financiadores de 2.000 millones de euros, que se abonaría íntegramente a los clubes el primer año.

La RFEF también rechaza la iniciativa de LaLiga por entender que es contraria al ordenamiento jurídico, porque los clubes dejarán de percibir un porcentaje de sus derechos televisivos que excede al crédito recibido que tendrán que devolver y porque perjudica a los que pueden lograr el ascenso a la categoría profesional. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN