Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/12/2021  

Andalucía

La caída mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp revoluciona Andalucía

TikTok, Telegram y Twitter registran picos de visitas ante el fallo de las redes sociales propiedad de Zuckerberg

  • Las redes sociales caídas.

Los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) sufrieron este lunes caídas generalizadas a nivel mundial, incluido España, denunciaron los usuarios a través del portal Downdetector. Sobre la medianoche, hora española, y tras más de seis horas caídos, los servicios comenzaron a volver poco a poco. En Twitter el suceso se convirtió enseguida en Trending Topic con miles de andaluces expresando sus dudas, quejas e incluso tomándoselo a broma.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por contra, los servicios de TikTok, Telegram y Twitter han registrado picos enormes de visita ante la caída de los servicios de las empresas propiedad de Mark Zuckerberg.

Decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países acudieron al portal online para informar de que no podían acceder a los servicios.

En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando los usuarios envían mensajes, les aparece la palabra "conectando" y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario.

En España las quejas de los usuarios sobre los problemas con Whatsapp comenzaron pasadas las 17:20 horas y llegaron a su pico máximo 30 minutos después, cuando el portal Downdetector registró cerca de 48.000 informes.

De Instagram y Facebook los reportes empezaron a publicase sobre la misma hora, aunque con menos notificaciones de los usuarios.

 

 

Desde las 17.30 horas aproximadamente Whatsapp no permitía enviar ni recibir mensajes, mientras que Instagram no dejaba actualizar el muro de publicaciones o la barra de 'stories' y Facebook no permitía acceder a la red social. De hecho, al acceder a Whatsapp Web, el único mensaje disponible era el de "5xx Server Error".

La caída ha generado un amplio eco en otras redes sociales como Twitter, donde Whatsapp se ha convertido 'trending topic' con más de medio millón de menciones en menos de una hora.

Por su parte, Facebook ha emitido un escueto comunicado en el que ha pedido perdón a los usuarios y ha asegurado que resolverá el incidente en el menor tiempo posible.

El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha atribuido la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP.

"Sin estos registros, los navegadores y apps no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", ha apuntado el experto en declaraciones enviadas a la prensa.

Este cree que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense.

La compañía, que ya había empezado la sesión bursátil en rojo por las filtraciones de documentos internos, se dejaba un 5,53% en el parqué a las 18.39 horas peninsulares.

TE RECOMENDAMOS