Andalucía

Andalucía liderará la “reindustrialización digital” en España

Sánchez dice en Sevilla que la comunidad jugará un papel fundamental en la transición digital y sostenibilidad de las ciudades

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Andalucía va a liderar la “reindustrialización digital” de España, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en Sevilla en la inauguración del I Foro Urbano de España y el III Foro de Gobiernos Locales, acto en el que ha estado acompañado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el presidente de la Junta, Juanma Moreno; y el alcalde de Sevilla y líder del PSOE-A, Juan Espadas.

Para Sánchez hay dos ejes fundamentales en ese impulso a que las ciudades sean sostenibles: “la transición ecológica y la digital”. Esa transición digital debe ser “liderada” por Andalucía bajo el “compromiso” del Gobierno de España. Esto significa, según ha dicho Sánchez, “una gran oportunidad, no para expulsar a la gente de sus puestos de trabajo como consecuencia de la robotización, sino como reindustrialización del país”. El objetivo es hacer más eficiente a las empresas y de una forma sostenible, sin perjudicar al medio ambiente.

Sánchez ha señalado que la segunda gran línea de actuación en la agenda urbana del Gobierno es la transición ecológica, y aquí “hay algunos ayuntamientos pioneros como es el caso de la ciudad de Sevilla”. El objetivo establecer la obligación de que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares cuenten con planes de movilidad urbana antes de 2023, incluyendo medidas como “establecer zonas de bajas emisiones, facilitar los desplazamientos a pie, mejorar las redes de transporte público o impulsar la movilidad eléctrica privada”.

Precisamente, sobre la “reindustrialización digital” de la que hablaba Sánchez se ha referido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha hecho hincapié en que los fondos europeos Next Generation serán “clave” para impulsar la movilidad sostenible, la transición energética y la digitalización.

Moreno ha afirmado que para gestionar eficazmente estos fondos y llevar a cabo la transformación de las ciudades “es importante contar con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos”, así como “reforzar la coordinación y cooperación entre las distintas administraciones públicas”.

Por último, Juan Espadas ha asegurado que los ayuntamientos “son la garantía” para que gestionar eficazmente los fondos europeos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN