Curioso Empedernido

Una igualdad visible

Para no cambiar el rumbo  de nuestro país, la derecha, PP y CIUDADANOS, no secundarán este paro, mientras que la izquierda, PSOE Y PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA, si

Publicado: 28/02/2018 ·
12:15
· Actualizado: 28/02/2018 · 12:15
Autor

Juan Antonio Palacios

Juan Antonio Palacios es observador de la conducta humana, analista de la realidad y creador de personajes literarios

Curioso Empedernido

Curioso empedernido. Curioso de las tres pes, por psicología, la política y el periodismo, y alérgico a las fronteras y murallas

VISITAR BLOG

El próximo  8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer , es una jornada de movilización especial , porque desde la iniciativa feminista internacional se ha convocado una huelga de mujeres , que se espera tenga reflejo en 177 países, de los 194 reconocidos en este 2018.

Para no cambiar el rumbo  de nuestro país, la derecha, PP y CIUDADANOS, no secundarán este paro, mientras que la izquierda, PSOE Y PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA, si lo harán. Creo que se pierde, al margen de ideologías una buena ocasión de demostrar que sin las mujeres, el mundo no funciona.

Esta movilización no está impulsada por una élite como afirma el PP, sino que afecta a más de la mitad de nuestra sociedad, y es una forma efectiva de hacer visible la necesidad de una igualdad real, que se hace más notable en algunos campos como el laboral, ya que no puede consentirse que exista una brecha salarial entre mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo.

Hay cosas y casos que padecemos a diario de auténtica discriminación y que nos provocan rechazo y vergüenza, como es que se haga un discurso por parte del Gobierno del PP de defensa de los temas de igualdad, y a la vez se bajen sensiblemente los recursos en los Presupuestos Generales del Estado.

Sería un caso de machismo lingüístico argumentar que la mayoría de las cosas importantes de nuestra existencia como seres humanos, son femeninas, la vida, la muerte, la verdad, la mentira, la salud, la enfermedad, la riqueza, la pobreza, la sabiduría, la ignorancia, la amistad, la traición, la autenticidad o la falsedad, y así podríamos seguir sin parar.

Pero siendo una realidad, sería un pobre argumento que admitiría todas las excusas y teorías. Por eso no he querido lanzar las campanas al vuelo ni en defensa ni en contra de la expresión empleada por la portavoz de PODEMOS, Irene Montero, de que ella no era portavoz, sino portavoza.

He de reconocer que me parece muy bien que quieran introducirse cambios en el lenguaje, para que pierda el aroma machista de tanto tiempo de ejercicio, pero quiero decirles, que a mí lo que realmente como demócrata me importa, lo que me parece crucial, es que doña Irene, como muchas otras mujeres, estén presentes y representadas en las esferas de la toma de decisiones.

Es importante, el gesto simbólico que las mujeres estén en huelga el tiempo que consideren que se hacen visibles, y que tal y como defienden los sindicatos UGT y CCOO haya paros en los que la ciudadanía se entere que hay que abordar el tema de la igualad desde la realidad, no desde la teoría, en la que el papel todo lo soporta.

En el día 8 de Marzo, las mujeres de este país de países que es España, con esta huelga deben dar un paso más en una sociedad más justa e igualitaria, en la que sean dueñas del protagonismo de sus vidas, en una sociedad libre de actitudes y comportamientos machistas en el que se terminen las brechas salariales y haya una igualdad laboral cuando se realiza el mismo trabajo. 

Resulta inadmisible que las mujeres sean quienes más han sufrido la crisis , que tengan una ganancia media anual cercana a seis puntos menos, que su tasa de actividad sea unos diez puntos menos que los hombres y la de paro cuatro puntos por encima o que sus pensiones sean de menor cuantía.

Como dicen los sindicatos mayoritarios y los partidos que apoyan la huelga feminista, estamos ante una Jornada de lucha, de sensibilización y de concienciación y no bastan las palabras, los discursos y los manifiestos sino que  es la hora de los hechos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN