Málaga

Un rezo andaluz por saetas en la Catedral de Málaga

Voces de la capital, Jerez, Mairena del Alcor y Utrera se darán cita desde el 16 de febrero al 8 de marzo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • PRESENTACIÓN. -
  • Voces de la capital, Jerez, Mairena del Alcor y Utrera se darán cita desde el 16 de febrero al 8 de marzo

El diputado de Cultura, Víctor González, ha presentado este lunes en la Catedral la V Exaltación de la Saeta 'Mairena, Utrera, Jerez y Málaga rezan juntas por saetas', que se celebrará entre el próximo día 16 de febrero y el 8 de marzo en los cuatro lugares citados.

En el acto se ha dado a conocer el cartel anunciador, obra del pintor malagueño Paco Valverde, que emplea al cantaor Antonio Mairena como eje central de su obra. En la parte superior derecha resume la Pasión de Jesucristo con cuatro iconos, representativos de los cuatro municipios: la Borriquita de Utrera (Sevilla), el Cautivo de Málaga, el Cristo de la Sed de Jerez (Cádiz) y el Resucitado de Mairena.

Málaga celebrará la Exaltación de la Saeta el 23 de febrero en el trascoro de la Catedral, delante de la capilla de la Piedad, y el pregonero será Paco Jiménez Valverde, historiador del Arte y colaborador de PTV. Intervendrán las saeteras Elena Delgado (Mairena), Consolación García Segovia (Utrera), Macarena de Jerez (Jerez de la Frontera) y Virginia Gámez (Málaga).

En el aspecto musical se contará con la colaboración del segundo organista de la Catedral, Antonio del Pino, que interpretará dos piezas al órgano, y de la Banda Municipal de Música, dirigida por Francisco Vallejo, que ofrecerá las marchas procesionales 'Saeta cordobesa', de Pedro Gámez Laserna, y 'Nazareno del Paso', de Benjamín Esparza. El acto, de entrada gratuita hasta completar el aforo, será presentado por Pepelu Ramos, de Canal Sur.

La representación saetera malagueña, además de por Virginia Gámez, está formada por los cantaores Juan Francisco Ríos Cabrillana, que cantará el próximo viernes, día 16, en la Capilla de María Inmaculada, de Mairena del Alcor; Manuel de la Curra, que estará el 2 de marzo en la iglesia de San Francisco, de Utrera; y María Almendro, que cerrará el ciclo el 8 de marzo en la parroquia de San Miguel, de Jerez de la Frontera, en una jornada dedicada a la mujer.

González, que ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde de Mairena del Alcor (Sevilla), Ricardo Sánchez, ha agradecido al Cabildo Catedralicio y, en especial, a su deán, las facilidades dadas para que este evento, coorganizado por los ayuntamientos de Mairena, Jerez y Utrera, y por la Diputación de Málaga, pudiera celebrarse en el primer templo de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN