Andalucía

Tomatito y Estrella Morente se rebelan junto a otros flamencos ante la SGAE

Han firmado un manifiesto en el que piden a la SGAE que reduzca a un mes el tiempo para cobrar sus derechos de autor generados en un concierto

  • Estrella Morente. -

Tomatito, Pepe Habichuela, Estrella Morente o Diego El Cigala son algunos de los flamencos que han firmado un manifiesto en el que piden a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que reduzca a un mes el tiempo para cobrar sus derechos de autor generados en un concierto, como hará la entidad con los que generen una taquilla de más de 200.000 euros.

Alrededor de 30 artistas del mundo del flamenco, entre los que están también La Macanita, Sorderita, Josemi Carmona y el también músico Teo Cardalda, han firmado este documento que hacen público siete días antes de que la SGAE celebre su asamblea general, donde se votará un punto con el que se quiere enterrar el polémico sistema de "la rueda", que favorecía a los autores de música emitida de madrugada.

"En la próxima Asamblea se planteará que un porcentaje de usos de música en tv, se paguen a cero euros. Se pone la excusa de pagar por Audiencia. Ya se paga más por audiencia y el valor minuto del Prime-time vale de media 50 veces más que un minuto de un músico de jazz o flamenco que actúen en horario nocturno o de baja audiencia", denuncia este grupo de artistas.

Asimismo, en el texto exponen que la decisión de la SGAE de reducir a un mes el tiempo de espera para cobrar retribuciones por derechos de autor generados por grandes conciertos (taquillas de más de 200.000 euros) se extienda al "resto de conciertos" ya que si no se favorecerá "claramente" a unos socios y perjudicará a otros.

Además, también exigen que las asambleas y elecciones se celebren "de inmediato" de forma presencial, no será así la del próximo 9 de febrero (que será telemática).

Entre otras quejas, los flamencos reunidos en este comunicado han denunciado que la entidad les ha "quitado" la póliza de seguro. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN