Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 21/01/2022  

Cotillas

El lunes que viene es el día más triste del año: ¿por qué?

A (casi) nadie le gustan los lunes, eso es una evidencia. Si a ello se suman varios factores claves, tenemos el día más triste del año

  • Tristeza.

A (casi) nadie le gustan los lunes, eso es una evidencia. Si a ello se suman varios factores claves, tenemos el día más triste del año. Pero, ¿por qué es considerado así? El conocido como "Blue Monday" o el Día más triste del año, será este lunes 17 de enero.

El origen de este término surgió en 2005 cuando el profesor de psicología de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, afirmó que había encontrado la fórmula matemática para determinar cuál era el día más triste del año. Pese a carecer de base científica, el profesor dedujo que esta fecha era el tercer lunes de enero.

LOS MOTIVOS

Aparte de que es lunes (algo que de por sí ya es lo suficientemente deprimente), Arnall desglosó una serie de motivos por los que las personas solían acumular más tristeza en este día concreto del año.

- La presión de las deudas de Navidad: Pasadas las festividades y estando ya bien avanzado el mes, son muchos los que se dan cuenta de que van a llegar cortos a los días finales tras los gastos navideños.

- El frío: Enero suele ser en muchas partes el mes más frío del año. El frío no es precisamente alegre sino todo lo contrario.

- Los propósitos de año nuevo que ya se dan por perdidos. El 1 de enero comenzamos con fuerza el año queriendo hacer una serie de propósitos que nos mejorarán. En muchas ocasiones, a mediados de mes esas fuerzas están ya desinfladas y ello provoca un gran bajón.

- En algunos casos, no cobrar el sueldo de enero. Es un caso ya más grave, pero si a todo lo anterior le sumamos esto...

- En los últimos dos años a este fenómeno se le ha sumado la pandemia. En 2021 nos las prometíamos muy felices, pero lo cierto es que la pandemia de Covid-19 sigue presente con una furibunda sexta ola.

TE RECOMENDAMOS