Actualizado: 12:09 CET
Miercoles, 30/09/2020

Huelva

La Junta defiende el refuerzo docente en la ‘vuelta al cole’ en Huelva

as aulas se vuelven a llenar de vida pero es mucha la incertidumbre en la comunidad educativa

  • Vuelta al cole en Huelva.
  • Incorporación de 265 profesores: 118 son de Primaria y 147 de Secundaria
  • Bella Verano traslada un mensaje de “tranquilidad y apoyo a las familias”
  • La Fampa: “La educación se merece un desdoble y eso se consigue con inversión”

Dificilmente podrá olvidarse la ‘vuelta al cole’ de 2020. Los escolares se han llevado medio año sin pisar las aulas y su regreso ha sido muy distinto a lo acostumbrado: mascarillas, gel, distancia, toma de temperatura, itinerarios para entrar y salir... El coronavirus cerró las aulas en marzo y las ha vuelto a abrir en septiembre en una ‘nueva normalidad’ que poco tiene de normal.

En este contexto, es mucha la incertidumbre y los temores en la comunidad educativa. De hecho, algunas Ampas han decidido no llevar a sus hijos a clase los dos primeros días en señal de protesta al considerar que no se cumplen las medidas de seguridad.

Pese a todo, la Junta de Andalucía ha lanzado este jueves un mensaje de tranquilidad y ha resaltado el refuerzo docente para un curso con todas las garantías.  Así lo ha indicado la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, en la presentación del curso escolar 2020/2021, que se verá reforzado con 265 docentes de refuerzo por el Covid-19 para los 115.095 alumnos de la provincia.

“Es evidente que el actual escenario es muy diferente al habitual y que el Covid-19 ha cambiado nuestra forma de vida en los últimos meses, lo que también ha generado cambios en el sistema educativo”, ha señalado la delegada del Gobierno.

Verano ha indicado que la provincia de Huelva tiene 489 centros de educativos, de los que 400 son de Régimen General y el resto de régimen especial, de adultos y de Educación Especial. En total hay 362 centros públicos, 111 concertados y 11 centros privados. El número de docentes asciende a 8.702, de los cuales 4.213 son de Secundaria y 4.029 maestros.

El alumnado para este curso asciende a 115.095 alumnos matriculados. La mayor parte son de Educación Primaria con 34.244 alumnos, seguido de la ESO con casi 25.000 y Educación Infantil con 22.459 alumnos.


El 1 de septiembre empezaron el curso 7.826 alumnos en 159 centros de primer ciclo de infantil. Este jueves lo han hecho más de 49.000 escolares de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, y el día 16, 58.016 alumnos.

La delegada ha resaltado que “el Gobierno andaluz en junio presentó un Plan de Acción con una inversión extra de 600 millones de euros”, al tiempo que ha trasladado un mensaje “de certidumbre, de tranquilidad y de apoyo a las familias”.

Con respecto a la incorporación de los 265 docentes de refuerzo, 118 son de Primaria y 147 de Secundaria y tienen contralto, en principio, hasta el 31 de diciembre por “una cuestión presupuestaria”, según ha indicado la delegada de Educación, que ha remarcado que “la voluntad de la Junta de Andalucía es que continúen todo el curso, aunque aún no están aprobado los presupuestos de 2021”.

Además, se han incorporado once profesionales técnicos para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y se ha reforzado la limpieza de los centros educativos de titularidad de la Junta, con 132 personas, por lo que el incremento de horas de trabajo para estas tareas específicas asciende a más de 75.000.

Asimismo, se va a suministrar a todos los centros y escuelas infantiles 218.200 mascarillas y 22.700 litros de hidrogel al mes.

Además, la Junta ha realizado test del coronavirus a casi 12.000 profesionales de la Educación en Huelva. “También hemos apostado por tener en cada centro una Comisión Covid, que queda integrada en las comisiones del Consejo Escolar, con un coordinador Covid, que estará en contacto con un referente sanitario del distrito sanitario donde está el centro educativo”, ha añadido.

“Diverso y anómalo”

Por su parte, la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí (Fampa Huelva), María Jesús Valle, ha calificado de “diverso y anómalo” el comienzo del curso escolar.

En declaraciones a Europa Press, Valle ha asegurado que ha sido un arranque “diverso” ya que ha habido padres que han llevado a sus hijos al colegio pero otros abogan por la no presencialidad dada la coyuntura. De este modo, ha indicado que han sido muchas las llamadas recibidas este jueves por parte de los padres para “intentar justificar que la no asistencia de sus hijos no responde a un absentismo sino que consideran que las medidas aplicadas no garantizan un regreso a las aulas seguro”.

Por ello, desde Fampa han recordado que su postura es “de apoyo total” a toda la comunidad educativa, apostando por la presencia de los menores en los centros, toda vez que han señalado que “el riesgo cero no existe” pero sí que se deberían tomar medidas como contar con espacios para favorecer el distanciamiento social y la bajada de la ratio, entre otras.

“La educación se merece un desdoble y eso se consigue con inversión”, ha proseguido, antes de subrayar que en materia educativa “las administraciones apuestan por el ahorro y en educación hay que invertir”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva tendrá tres nuevos TAC
chevron_right
El Ayuntamiento de Almonaster evalúa los daños del incendio con los vecinos