Huelva

Las 7.100 temporeras marroquíes al fin podrán volver a casa

Será un regreso a Marruecos escalonado, a partir de esta semana y por vía marítima, siempre que den negativo en la prueba PCR

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Temporeras afectadas. -

Las 7.100 temporeras marroquíes que permanecen en la provincia de Huelva desde el final de la campaña fresera hace un mes, ante la imposibilidad de regresar a su país por el cierre de fronteras, podrán comenzar a volver a Marruecos esta semana, de forma escalonada y por vía marítima.

Esto será posible gracias a un acuerdo alcanzando entre el Gobierno marroquí y las autoridades españolas, por el cual la Junta de Andalucía se encargará de la realización de las pruebas PCR a estas mujeres, para garantizar que regresan libres del Covid-19, y del dispositivo logístico y de transporte hasta el punto de salida.

Según han informado a Efe fuentes de Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Intrefresa), que desde el primer momento ha participado en las negociaciones para posibilitar el regreso de este contingente, esta mañana se han comenzado a realizar las pruebas PCR a estas mujeres en distintos centros de salud de la provincia.

Se prevé, si no hay ningún inconveniente de última hora, que el primer barco con las primeras temporeras rumbo a Marruecos parta el próximo sábado y se está trabajando para que lo haga desde el puerto de Huelva, hasta donde las mujeres serán trasladadas en autobús.

El presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha valorado este acuerdo "fruto de las gestiones que se han realizado desde distintas administraciones y que el Gobierno marroquí ha tenido en cuenta porque hemos sido capaces de poner sobre la mesa la realidad de una situación tremendamente vulnerable y inexplicable".

Ha agradecido al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, "sus gestiones con las que, sin duda, se han podido aflojar los últimos nudos que ataban a estas personas aquí en Huelva".

El agradecimiento lo ha hecho extensivo a "todas aquellas personas que han colaborado para que esto toque a su fin y podamos dar un halo de esperanza para el regreso a sus hogares de estas personas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN