Andalucía

Habrá que llevar la mascarilla puesta durante los paseos por la playa

Esta orden de la Junta de Andalucía tiene el visto bueno del comité de expertos y su incumplimiento conllevará la multa de cien euros

Publicidad Ai

La mascarilla será obligatoria desde primera hora de este miércoles y será un “atuendo” más de los andaluces que hay que llevar “todo el día” hasta que no se vislumbre el fin del coronavirus. La medida, aprobada este martes por el Consejo de Gobierno, no viene exenta de polémica, ya que tendrá que utilizarse en playas y piscinas pese a las altas temperaturas.

Obligatoriedad de su uso durante los paseos por la playa o asistencia a velatorios; siempre que no se consuma comida o bebida en terrazas o interiores de bares; y en desplazamientos en transportes públicos o privados.

Esta orden de la Junta de Andalucía tiene el visto bueno del comité de expertos y su incumplimiento conllevará la multa de cien euros. Los niños menores de seis años quedan exentos de esta normativa.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Eso sí, hay excepciones y estará permitido no llevar la mascarilla durante el baño en las playas y piscinas ni mientras se permanezca en la sombrilla, siempre y cuando se pueda respetar el metro y medio de distancia. Tampoco se tendrá que poner a la hora de hacer deporte individual al aire libre o aquellos que tengan enfermedades respiratorias.

A la Junta le “preocupa” la situación del ocio nocturno, las reuniones de amigos o las celebraciones de eventos deportivos. “Vemos imágenes que no son de recibo”, advirtió el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo. De ahí que insistiera en la “responsabilidad” de cada uno para evitar repuntes del Covid.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, pidió el uso de las mascarillas de todo tipo, ya sean quirúrgicas, FPP2, con o sin válvula e incluso las de tela. “La mejor mascarilla es la que está puesta”, dijo.

Por otro lado, la Junta de Andalucía repartirá el 27 de julio millones de mascarillas a las farmacias para los andaluces mayores de 65 años y con pluripatologías. A partir del día 29 de este mes, todos ellos podrán adquirir un pack de tres mascarillas gratuitas a través de la tarjeta electrónica.

Estas mascarillas están fabricadas por empresas andaluzas que también están abasteciendo a los profesionales sanitarios del SAS, quienes cuentan con un stock de diez millones.

Por último, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido la “máxima colaboración” de los ciudadanos y que todos cumplan con la obligatoriedad de llevar puestas las mascarillas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN