Actualizado: 12:09 CET
Viernes, 02/10/2020

Huelva

Ayamonte, expectante ante la reapertura de la frontera portuguesa

En la zona onubense está convocado un acto de la Asociación de Municipios del Algarve al que acudirán representantes de Ayamonte

Cargando el reproductor....
  • Empresarios de Ayamonte se muestran "esperanzados" ante la reapertura
  • El Sector turístico cree que "no supondrá un cambio sustancial"

Portugal reabrirá este miércoles sus fronteras con España, y en la zona onubense lo hará con un acto organizado por la Asociación de Municipios del Algarve (AMAL), al que acudirán representantes de Ayamonte (Huelva), que tendrá "una presencia destacada", ya que la conexión con el país luso es "de vital importancia" para la economía del municipio.

Así lo ha indicado este martes la alcaldesa de la localidad, Natalia Santos (PSOE), a través de un audio dirigido a los medios de comunicación y en el que destaca que Ayamonte es un municipio fronterizo "que tiene en el comercio y el turismo su principal fuente de ingresos", por lo que la jornada del miércoles es "muy esperada" tras el cierre el pasado 16 de marzo de esta "importante" vía de conexión entre ambos países.

Esta conexión hispano-lusa representa, además, "una ventana a la cooperación por ambas partes", ya que Portugal es "muy importante para Ayamonte en todos los sentidos, especialmente en el terreno de la economía", ha subrayado la alcaldesa.

En este sentido, Santos ha mantenido que "es fundamental tener en cuenta que Portugal es una de las principales vías de acceso del turismo a nuestro país a través del aeropuerto de Faro", por lo que confía en que el reinicio de la actividad fronteriza devolverá al municipio la presencia de visitantes y consumidores, "que representan un importante aliciente para los sectores hostelero, turístico y comercial, que tienen en el cliente portugués una parte fundamental de su ingresos".

De este modo, Santos ha apuntado que esta "será la última de las fronteras de cuantas nos separan de otros países en abrirse, a demanda del Gobierno portugués", que retrasó la fecha inicialmente prevista para ello y que iba a llevarse a cabo el pasado 21 de junio con el fin del estado de alarma en España, al tiempo que ha pedido "la mayor precaución" con el fin de "seguir trabajando con garantías en la lucha contra esta pandemia del Covid-19 que tanto daño está causando en el mundo entero".

A este respecto, se ha referido a los rebrotes que se han producido en los últimos días "a un lado y otro de la frontera", por lo que la alcaldesa considera "primordial" que se extremen las medidas de seguridad "y estemos alerta, sin bajar nunca la guardia, para que sigamos avanzando con éxito en este regreso a la nueva normalidad", ha concluido.


Por su parte, la presidenta de Apyme Ayamonte (Huelva), Bella Carballo, ha destacado que la reapertura este miércoles de la frontera con Portugal va a ser "un momento especial" al convertirse en algo "real" porque para los empresarios de la localidad esto significa "una esperanza de que las cosas van a volver al mismo lugar y de que la pandemia está ya controlada por parte de los dos países".

En este sentido, en un audio remitido a los medios de comunicación este martes, Carballo ha destacado que, con la apertura de la frontera, los negocios del municipio fronterizo "van a volver otra vez a ser los mismos de siempre" ya que "van a poder disfrutar de nuestros clientes portugueses y de los que lleguen a través del aeropuerto de Faro", recordando que es "el aeropuerto natural para Ayamonte".

En este contexto, la presidenta de Apyme Ayamonte ha apuntado que ya la semana que viene estarán todos los hoteles abiertos por lo que el turismo podrá pernoctar en Ayamonte, remarcando que los empresarios locales está "muy preocupados" por la protección de los trabajadores y de los clientes, por lo que ha pedido "mucha precaución" ya que "el virus sigue estando ahí".

De este modo, ha indicado que "hay que seguir manteniendo las normas", por lo que los empresarios se están formando sobre el Covid-19 y los establecimientos están trabajando para poner "todas las medidas oportunas".

En concreto, ha detallado que los hoteles se están llenando de nuevos sistemas de protección "por lo que van a ser muy seguros", así como que los restaurantes y los comercios están manteniendo todas las medidas de seguridad, como el mantenimiento de las distancias, además de proveerse de los productos sanitarios, lo que generará "mucha confianza para ir a la ciudad y a todas las empresas".

"No supondrá un cambio sustancial"

Por su parte, el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH) ha señalado este martes que la reapertura de la frontera portuguesa, que se producirá este miércoles, "no supondrá un cambio sustancial" para el sector turístico.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general del CETH, Rafael Barba, que ha apuntado que la situación actual de Portugal con varios casos de rebrotes de Covid-19 --que ha obligado incluso a confinar varias freguesías de la región de Lisboa-- "tampoco ha alumbrado mucho el camino, más allá de que podamos intentar operar con el aeropuerto de Faro para la venida de los clientes internacionales que tenían prevista su llegada", pero ha remarcado que "semanas atrás ha habido alguna derivación al aeropuerto de Sevilla".

A este respecto, ha subrayado que una gran parte de la clientela de la provincia es portuguesa pero "precisamente de la zona que se está confinando", lo que genera "serias dificultades" para que puedan acudir, por lo que, asevera, no han notado "ningún incremento sustancial de reservas" procedentes del país luso.

Por ello, Barba ha incidido en que entiende que "no hay una circunstancia que dé a entender que pueda ser un revulsivo" para la situación del sector, aunque "evidentemente va a facilitar las cosas" pero, remarca que "la situación no da para más".

Por esto, ha reiterado que "no hay cambios sustanciales, ya que se mantiene la volatilidad de las reservas y los porcentajes de ocupación no avanzan como deberían en circunstancias normales", aunque ha destacado que "habría que esperar a finales de semana para tener daros más exactos sobre la previsión de ocupación del fin se semana".

Para finalizar, Barba ha aseverado que "hay que ser realistas y conscientes de lo que tenemos" porque "no va a ser una temporada normal, sino desastrosa".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Tercera jornada sin cambios tras quedar controlado el brote de Lepe
chevron_right
Diez detenidos en un operativo antidroga en la costa de Huelva