Actualizado: 18:10 CET
Martes, 11/08/2020

Costa Occidental

Cooperativas Agroalimentarias busca trabajadores para la fresa

La Subdelegación destaca la "inviabilidad" de la llegada de las temporeras de Marruecos a Huelva

  • Envasado de fresas.

Cooperativas Agroalimentarias de Huelva ha anunciado este miércoles que busca trabajadores para garantizar la continuidad de la campaña de la fresa y berries ante la crisis provocada por el coronavirus, que ha impactado también en el sector agrario, que continúa con el trabajo de recogida.

Las explotaciones y cooperativas de frutos rojos tienen ahora "dificultades" para atender con normalidad la campaña de recolección y confección, por lo que, a fin de continuar con el abastecimiento de alimentos a la población, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad onubense a "colaborar con el sector", de modo que "pueda garantizarse" la recogida de frutos, la actividad en las empresas y se limite el impacto económico "que el virus va a provocar en la provincia y en toda España", han indicado en nota de prensa.

Asimismo, la federación subraya que se están tomando "todas las medidas de seguridad" para evitar contagios entre trabajadores, "tanto en campo como en los almacenes", y que las altas temperaturas que se alcanzan en los invernaderos "dificultan mucho más aún la existencia de virus".

En este contexto, aunque han señalado que desconocen el número exacto de personas que van a necesitar, Cooperativas Agroalimentarias considera que "se podría estar hablando de miles en toda la provincia"; y más de 3.000 en las cooperativas y explotaciones agrarias, cuya gestión coordinan directamente.

Por ello, han animado a "todos los onubenses sin trabajo", dado que las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno de España circunscriben la oferta a la provincia, a ponerse en contacto con la federación a través de los correos electrónicos huelva@agroalimentarias-andalucia.coop y rescobar@agroalimentarias-andalucia.coop.

Por último, Cooperativas Agroalimentarias, dentro de la campaña 'Producimos con seguridad, consume con normalidad', ha querido hacer "un reconocimiento público" al trabajo de todos los agricultores, ganaderos, cooperativas, empresas auxiliares de insumos, transportes, etc., "por no parar y seguir garantizando la alimentación a todos los ciudadanos, demostrando su carácter clave y esencial para la estabilidad económica y social".


Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha destacado este miércoles la "inviabilidad" de la llegada de las temporeras de Marruecos a Huelva, tras elevar a la Secretaría de Estado la petición del sector fresero de que el Gobierno intercediera en una posible dispensa de Marruecos para traer a las trabajadoras que quedan del contingente contratado en origen, tras el cierre de fronteras en el país africano por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, según ha indicado en declaraciones a Europa Press, Parralo ha incidido en que "no se le puede solicitar que haga una excepción con 6.000 o 9.000 personas" por lo que "se está preparando una respuesta por escrito a las asociaciones de empresarios", informando de que "va a ser absolutamente imposible" que vengan a trabajar ya que Marruecos "se niega".

Asimismo, la subdelegada ha insistido en que "estamos hablando de una emergencia sanitaria" y en que "Marruecos ha cerrado sus fronteras", por lo que "lógicamente una excepción para este número de personas es impensable".

Respecto a la situación en la que queda el sector fresero, Parralo ha remarcado que "se va a ver afectado por esta crisis, como otros sectores" y ha subrayado que "por eso el Estado español está arbitrando medidas económicas" pero espera que "haya suficiente mano de aquí para atender sus necesidades".

Para finalizar, Parralo ha insistido en que "ni el Gobierno marroquí accede, ni el Gobierno español lo va a solicitar" porque "se haría corresponsable de lo que le pudiera pasar a esas trabajadoras".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los dos marineros fallecidos serán despedidos en plena restricción
chevron_right
Caraballo anuncia un cónclave de alcaldes tras el confinamiento