Actualizado: 18:10 CET
Jueves, 16/07/2020

Costa Occidental

Una empresa onubense fabricará respiradores para afectados

Los donará a las autoridades sanitarias para que puedan ser usados en enfermos contagiados de coronavirus que precisen de ellos

  • Empresa Polisur.

Polisur, una empresa onubense con sede en Lepe (Huelva), va a iniciar la fabricación de respiradores en sus instalaciones con la intención de donarlos a las autoridades sanitarias y que puedan ser usados en enfermos contagiados de coronavirus que precisen de ellos.

En declaraciones a Efe, su gerente, José Luis Fernández Santana, ha señalado que la idea le vino a la cabeza "hace unos diez días, cuando comenzó a llegar a España con más fuerza el tema del coronavirus".

"Buceando en Internet comprobé que el principal problema que, en otros países como Italia, se habían encontrado los sanitarios era la imposibilidad de dar una respiración forzada a todas las personas que lo necesitaban por falta de equipos", ha señalado.

Tirando también de la red de redes, encontró un vídeo de una bioingeniera de EEUU que había fabricado, precisamente con esto del coronavirus, una máquina casera de respiración forzada.

Es una máquina "bastante sencilla" con una técnica "muy fácil" que "nosotros podemos fabricar sin problemas ya que tenemos instalaciones bastante complejas y con automatismo y robótica fuerte, es nuestro terreno".

De manera automática pidió los elementos necesarios para poder fabricarla: "Ya tenemos dos aquí, mañana llegan otros dos y el viernes el resto"; con ello, la intención es tener la máquina el sábado por la mañana y ponerla en funcionamiento para probarla durante unas 24-48 horas.

"No debe de haber ningún problema porque son elementos que se mantienen muy bien, pero no queremos ser temerarios, sino prudentes y comprobar su correcto funcionamiento", ha explicado Fernández.

Polisur ya cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa para participar en los gastos de producción, por lo que eso tampoco sería un escollo; así como tampoco supone un problema la capacidad productiva: "La empresa tiene 180 empleados, podíamos dedicar 20 a la fabricación de estos respiradores y hacer más de 200 diarios".

Lo único que puede ser un impedimento es la falta de suministro, ya que Polisur no es fabricante de ninguno de ellos y hay que pedirlos, por lo cual, dependen del almacenaje existente de los mismos.

De todas formas, esto influiría en el número diario de respiradores a construir pero no en la decisión de este empresario onubense de contribuir a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus: "Animo a otros talleres y empresas a que se sumen a fabricar estos respiradores, es bastante fácil y podríamos hacer una contribución importante", ha concluido. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El coronavirus avanza en Huelva: 10 afectados en casa y 4 ingresados
chevron_right
Los dos marineros fallecidos serán despedidos en plena restricción