Huelva

Los hospitales onubenses contabilizan 29 donaciones en 2019

Estos órganos han permitido salvar o mejorar significativamente la vida de 54 personas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Quirófano. -

Las 29 donaciones de órganos registradas en los hospitales de la provincia de Huelva durante el año 2019 han permitido salvar o mejorar significativamente la vida de 54 personas que se encontraban a la espera de un órgano para un trasplante, volviendo a demostrar, como en años anteriores, la solidaridad de los donantes y de sus familias.

Se trata, como ha informado la Junta en una nota de prensa, de unos datos "muy positivos" que consolidan la tendencia registrada en los últimos años, en los que se llegó a superar el récord histórico de la provincia y que pone de manifiesto "el firme compromiso de la sociedad onubense y de todos los profesionales implicados en el proceso de donación".

En este sentido, la Coordinación de Trasplantes de los hospitales de la provincia, además de expresar su admiración y gratitud a los donantes y a sus familiares por su generosidad, han querido destacar también que durante el pasado año todas las familias a las que se les ha preguntado si quieren donar, han dicho que sí, contribuyendo a alcanzar en la provincia una tasa de 55.8 de donaciones por millón de población.

De este modo, se mantiene Huelva por segundo año consecutivo por encima de la media andaluza (51.5), la nacional (48.9) y por encima del objetivo de la ONT para 2020, cifrado en los 50 donantes por millón.

Estos resultados no pueden explicarse sin tener en cuenta la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el programa de fomento de la donación de órganos, como asociaciones de enfermos, medios de comunicación, centros escolares, hermandades y diferentes colectivos sociales, que han contribuido a crear un clima favorable a la donación.

Por su parte, desde administración sanitaria han valorado también el trabajo de profesionales sanitarios y no sanitarios, magistrados, forenses, personal de aeropuertos, policía o guardia civil, entre muchos otros, que facilitan con su labor el trabajo de los coordinadores y equipos de trasplantes.

Gracias a todo este apoyo, ha sido posible contar con 29 donaciones registradas, de las que 23 se han producido en el Hospital Juan Ramón Jiménez y seis en el Infanta Elena, posibilitando así 35 trasplantes renales, 16 de hígado, y tres de pulmón, además de un trasplante de riñón procedente de donante vivo. Una opción que ofrece muy buenos resultados en cuanto a supervivencia del receptor y del órgano trasplantado.

A estos trasplantes de órganos hay que sumar también las donaciones onubenses de distintos tejidos para implantes posteriores como son 38 córneas y más de 200 injertos, tanto de tejido óseo, como vascular y valvular, que suponen importantes beneficios en la calidad de vida de las personas que las reciben.

Durante el año 2019 se ha producido también un aumento de las donaciones de pacientes en asistolia o "a corazón parado", con 10 donantes de los 29 registrados, lo que supone un porcentaje del 34.4%, una cifra ligeramente superior a la registrada en Andalucía, así como en el resto del territorio español, lo que refleja también una prueba del alto nivel técnico de los profesionales sanitarios de los centros hospitalarios onubenses, que han incorporado ya en su totalidad esta modalidad de donación.

De este modo, el objetivo no es otro que poder contar con nuevos donantes para dar respuesta a los pacientes que siguen a la espera de un órgano para recuperar una vida plena.

Resulta destacable también el incremento tan importante que se ha producido en el volumen de trasplantes de córneas realizado por parte de la Unidad de Oftalmología del Hospital Juan Ramón Jiménez, la única acreditada en la provincia, que ha realizado este año 35 de estas intervenciones. Entre los avances realizados por el Servicio destaca la incorporación en los últimos dos años del trasplante lamelar o selectivo, en el que se actúa exclusivamente sobre aquellas capas de la córnea que se encuentran dañadas, favoreciendo y agilizando la recuperación del paciente.

Además, se han llevado a cabo durante el año 2019 un total de 19 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, conocidos como trasplante de médula ósea, siguiendo la evolución del pasado año. Éstos constituyen, hoy en día, una terapéutica establecida para una gran variedad de enfermedades congénitas y adquiridas que afectan a la médula ósea. Estos trasplantes se realizan en la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, referente provincial en esta materia.

Igualmente en este balance es necesario destacar los 35 enfermos renales onubenses que se encontraban en lista de espera y que han podido recibir un trasplante durante el pasado año, uno de los cuales procede de donante vivo. De ellos, tres se han realizado de forma anticipada, mientras se encontraban en situación de prediálisis, evitando así el deterioro producido por esta terapia.

Si resulta tan decisivo el alto de número de donaciones registradas es, sobre todo, porque todavía se encuentran incluidos en lista de espera muchos otros pacientes que requieren de un órgano para mejorar o salvar su vida. En el caso de Huelva se encuentran pendientes de recibir un riñón otros 17 pacientes renales residentes en la provincia, mientras que alrededor de 43 se encuentran completando sus estudios para decidir si son candidatos a recibir un trasplante renal.

Con ésta y otras nuevas estrategias que se están desarrollando por parte del sistema sanitario público andaluz se trata, en definitiva, de contrarrestar el descenso de donantes por muertes encefálicas y accidentes de tráfico, así como al mayor volumen de indicaciones de trasplantes.

Aún más si se tiene en cuenta que el perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. De esta manera, la edad media de los donantes de Huelva durante el año pasado rondó los 66 años, de los que el 60 por ciento de ellos fueron hombres. Como causa del fallecimiento, la mayor parte de ellos se produjo a consecuencia de un ictus hemorrágico.

Desde la Coordinación de Trasplantes de los hospitales de Huelva se quiere enviar también un mensaje de agradecimiento a todas aquellas personas que, de un modo u otro, participan en el proceso de sensibilización y de donación. A los que apoyan públicamente la donación, a los que hablan con sus familiares para que conozcan su voluntad, a las familias que dicen sí y a los profesionales que lo hacen posible, convencidos de que el trasplante, "capaz de ofrecer una segunda oportunidad para tantas personas, es un éxito de todos".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN