Huelva

Matronas se forman para dar talleres de suelo pélvico en Huelva

Matronas de los distritos sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han participado en una actividad formativa

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los talleres. -

Matronas de los distritos sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han participado en una actividad formativa dirigida a adquirir las habilidades necesarias para la puesta en marcha de talleres de recuperación y reeducación del suelo pélvico en los centros de salud donde desarrollan su labor.

Se trata de una iniciativa, novedosa en el caso de ambos distritos, que va a permitir a las mujeres con trastornos del suelo pélvico disponer de un espacio en el que recibir apoyo y tratamiento a uno de sus principales problemas, la incontinencia urinaria, así como prevenirla y evitar que aparezca, a través del aprendizaje y realización de diferentes ejercicios y técnicas conductuales.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, vagina y recto) en la posición adecuada para garantizar su correcto funcionamiento.

Los músculos del suelo pélvico ayudan a la estabilidad y al equilibrio de la pelvis y la columna lumbar. Sin embargo, cuando se debilitan o sufren alguna lesión, por ejemplo durante el embarazo, el parto, la menopausia o tras cirugías o enfermedades que afecten a los órganos pélvicos, pueden aparecer problemas, tales como la incontinencia urinaria, prolapsos, afectación de la estabilidad de la columna lumbar, dolor pélvico y durante las relaciones sexuales, falta de control de los gases o incontinencia fecal. Incidencias que no son vitales pero que repercuten considerablemente en la calidad de vida de la población femenina.

La actividad docente organizada por los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña ha constado de dos sesiones. Una primera teórica en la que las profesionales asistentes han actualizado sus conocimientos sobre el funcionamiento del suelo pélvico y las causas y consecuencias de su debilidad relacionadas con la incontinencia urinaria. En este primer bloque se ha pretendido reforzar la formación relativa a la fisiopatología del suelo pélvico.

Y una segunda eminentemente práctica en la que se abordaron las técnicas conductuales y los ejercicios de entrenamiento recomendados para la recuperación y reeducación del suelo pélvico. Estas técnicas van enfocadas al tratamiento de la incontinencia urinaria a través del fortalecimiento de los músculos de dicha zona.

En las sesiones también se ha incidido en la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables y el control del sobrepeso, entre otras acciones, como medidas también de prevención. Todo ello con la finalidad de prestar asistencia y mejorar la calidad de vida a las mujeres que presenten esta problemática.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN