Almería

El actor Luis Tosar recogerá el Premio 'Almería, Tierra de Cine'

Será durante la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical)

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Tosar. -

El actor Luis Tosar será galardonado con el Premio 'Almería, Tierra de Cine' durante la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que se celebra del 17 al 24 de noviembre. Con este anuncio se desvela así una de las mayores incógnitas del evento: el nombre de la estrella patria homenajeada en esta edición.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha destacado que Tosar es uno de los actores más reconocidos y admirados por el público, la crítica y la profesión. Además, su vinculación con la provincia trasciende el plano profesional, ya que tuvo la oportunidad de conocer la provincia a fondo durante el rodaje de la película 'El Niño', de Daniel Monzón, y sentir "el embrujo" del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde se rodaron las secuencias aéreas de acción de la cinta.

Posteriormente, Tosar regresó a Almería de la mano de 'Toro', de Kiko Maíllo, que también algunas secuencias rodadas en Las Salinas de Cabo de Gata.

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha resaltado la importancia que tiene para Fical poder contar con un homenajeado con una trayectoria "estelar" como la de Tosar, "un actor con una amplia filmografía y que ha rodado en Almería una de las películas de acción más importantes de España".

"No es fácil lograr traer a estrellas de su categoría, pero lo estamos consiguiendo con el objetivo de que Fical siga en la misma línea de crecimiento", ha apuntado.

Amat ha revelado que Tosar será homenajeado durante la jornada inaugural de Fical y que también dejará su "huella" en el Paseo de la Fama de la ciudad de Almería, donde descubrirá una estrella con su nombre, dentro de las actividades organizadas al hilo del festival.

El director de Fical, David Carrón, ha asegurado que "Tosar es uno de los actores más versátiles de nuestro país" y que su premio "refuerza el compromiso del festival con el cine español más reciente, que sigue eligiendo Almería como un plató al aire libre muy recurrente".

LUIS TOSAR

Nació en Lugo en 1971. Se matriculó en la Facultad de Historia, pero pronto dejó sus estudios por su verdadera vocación: la interpretación. Comenzó su carrera en el mundo de los cortometrajes, hasta que le llegó su primera oportunidad en la serie 'Mareas vivas', de la televisión autonómica gallega.

Debutó en el largometraje en 1998 con 'Atilano, presidente', a la que siguieron 'Celos' y 'Flores de otro mundo', ambas en 1999; un año más tarde llegarían 'La comunidad', 'Leo' o 'Sé quién eres'.

Su papel de José en 'Los lunes al sol' (2002) le valió el reconocimiento del gran público y su primer Premio Goya a Mejor Actor. Repetiría por sus trabajos en 'Te doy mis ojos' (2004), con la que también ganó la Concha de Plata de San Sebastián, y 'Celda 211' (2009).

En la última década ha trabajado en numerosas películas, entre ellas, 'También la lluvia' (2011), 'Una pistola en cada mano' (2012), 'El niño' (2014) o 'El desconocido' (2015). Este año ha estrenado tres títulos: 'La sombra de la ley', 'Yucatán' y 'Ola de crímenes'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN