Huelva

Huelva no se escapa del aumento del paro en octubre

Contabiliza 49.409 desempleados, un 1,17% más que en septiembre, de los que el 32,8% corresponden a la capital, con 16.209 parados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina de Empleo en Huelva. -
  • Un 1,17% más de paro que en septiembre pero un 6,23% menos que en 2017
  • Sólo aumenta en el sector servicios, que declina la balanza hacia el lado negativo
  • La capital aporta el 32,8% de desempleados con 16.209, con un descenso interanual del 4%

La provincia de Huelva no ha sido esta vez una excepción en el mal comportamiento generalizado del paro en el territorio español y ha experimentado un aumento del desempleo en octubre, según los datos hechos públicos este lunes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Se trata del segundo mes consecutivo del paro en la provincia de Huelva, que en el décimo mes del año contabiliza 49.409 parados, 571 más que en septiembre (+1,17%) pero 3.285 menos que en el mismo mes de 2017 (-6,23%). Septiembre es un mes de aumento del paro en la provincia, de hecho, así ha sucedido durante toda la década, pero al menos se trata de la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2010. Además, Huelva registra la subida menos elevada del paro en Andalucía, y por debajo de la media andaluza y nacional, y además en la provincia de Andalucía con el descenso interanual más elevado.

Por sectores, una vez más, como sucedió en septiembre, servicios vuelve a arrastrar a la provincia, pues el paro ha descendido en todo los sectores menos en este último, que decanta la balanza hacia el lado negativo. Así, agricultura registró 9.045 parados, un 6,03% menos que en septiembre; el descenso en la industria fue del 1,42%, con 2.346 parados; la construcción sumó 3.858 desempleados, lo que supone una bajada del 0,61%; pero servicios cerró el mes con 1.209 parados más y un total de 30.279, lo que supone un aumento del 4,15%.

Curiosamente, la cifra de contratos suscritos en la provincia en octubre fue de 51.195, lo que supone 15.089 más que en septiembre, esto es, un 41,79% más. La explicación a este aumento de contratos que no se traduce en un descenso de parados es que el 97,5% fueron temporales (49.970), y en su mayoría debieron durar menos de un mes. 

La temporalidad siempre acompaña al mercado laboral onubense, y prueba de ello es que en lo que va de año se han suscrito 429.048 contratos y el 97,1% son temporales.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, Huelva cerró octubre con 202.267 afiliados, lo que supone un 2,35% más que en septiembre y un 3,66% más que en el mismo mes de 2017.

 

El paro en la capital

Del total de parados registrados en la provincia, el 32,8% residen en la capital. En cifras, esto se traduce en 16.209 parados, lo que supone un leve aumento en relación a septiembre, con 27 parados más (0,16%) y un descenso del 4,1% en comparación con octubre de 2017, con 693 desempleados menos.

En cuanto a los contratos, siguen el mismo patrón que en la provincia. Se registraron 6.662, lo que supone un 13,43% más que en septiembre y un 4,58% más que hace un año, Del total de contratos, el 93% son temporales.

 

Valoraciones

Tras conocer estos datos, el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, ha recordado que Huelva aún soporta unas cifras muy elevadas de paro que “deben obligar a seguir luchando a todas las administraciones públicas y agentes económicos”, pero ha valorado positivamente que haya descendido en el último año. También ha argumentado que, “aunque el desempleo sube históricamente en octubre respecto al mes anterior, ha sido menor a la registrada el año pasado, cuando el paro subió un 2,73% en un mes”.

En clave política, el número dos de Adelante Andalucía por Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha indicado que se trata de unos datos que “hacen que el mercado de trabajo se caracterice por la pobreza feminizada, por la brecha salarial de más del 48% y por unos niveles de desempleo de las mujeres en la provincia de Huelva de más de 28.000 personas”.

Por su parte, desde el PP lamentan que el “efecto Sánchez siga propiciando la subida del paro” y afirman que “Huelva y Andalucía necesitan políticas ilusionantes en lugar de los vaivenes que provoca el PSOE y que frenan la economía y la creación de empleo”.

Y desde los sindicatos, UGT Huelva valora “muy negativamente” los datos, ya que “ponen de manifiesto la debilidad de un mercado laboral caracterizado, además de por el desempleo, por la precariedad y temporalidad del empleo que se genera”. Por su parte, CCOO cree que son unos datos “muy preocupantes”, que “vienen condicionados por un aumento del desempleo en el sector servicios, y noviembre puede incluso empeorar los datos de octubre”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN