Andalucía

"A mí me han pedido 35 euros para material en el colegio de mi hijo"

Los colegios piden a los padres no sólo folios, también material para aseo y hasta dinero en efectivo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Niños en un colegio. -
  • Muchos padres se muestran indignados por las carencias en los centros en los que estudian sus hijos
  • "Pensaba que llevar folios al colegio era lo normal", dice una madre

No sólo folios aportan los padres a los centros educativos. Ante la falta de presupuesto para funcionar con normalidad, éstos llegan a pedir también papel higiénico, jabón para las manos, toallitas para las manos, pañuelos de papel y hasta dinero en efectivo. No ocurre en todos los centros, pero tampoco es algo infrecuente, según relatan los lectores de este periódico.

Muchos padres consideran "normal" que el centro les pida que lleven folios. Pero no lo es. Sí es habitual, como explicaba el responsable de Enseñanza de CCOO en Sevilla, Miguel Albéndiz, por la evidente insuficiencia del presupuesto con que cuentan para afrontar los gastos corrientes del centro. Pero no debería serlo. En ello coinciden todos.

"En mi caso nos han pedido 35 euros para materiales. Incluso nos han dicho que parte de ese dinero es para comprar la alfombra de clase", protesta Virginia Carrasco. "Es la gota que colma el vaso. Y, por supuesto, 5 euros para folios, cambio de tinta de impresora y además un cuento: Quieren poner una biblioteca y nos dicen que sería para dejarlo en el centro".

Esto es algo que, según cuentan los lectores, no ocurre sólo en los colegios. "En las escuelas oficiales de idiomas de la Junta de Andalucía directamente piden 10 euros por alumno, y suele ser alumnado adulto", dice Pablo DG.

Gloria Gallego dice que "en el colegio de mi hija mayor me han pedido 500 folios, 20 euros de material escolar, y le he tenido que comprar 7 cuadernos, caja de lapices de colores en cera, madera y rotuladores, tres carpetas, una de anilla otra con separadores, y otra de hojas de plásticos, dos cuadernos de música, una flauta, 10 plásticos para las fichas con anillas, compás, dos lápices número 2, bolis borrables azul y rojo, una cartuchera con tres separadores 4 gomas de borrar..."

Rocio La Xio Letran es una madre de Cádiz, que explica que en su colegio se piden, además de los folios, "toallitas húmedas y cajas de kleenex", y añade que a final de curso, cuando se han acabado, lo vuelven a pedir. Manuel Anguita Fontádez se queja de que también ocurre en los centros concertados.

Los padres no se sorprenden por lo que leen. Porque están acostumbrados. "Pensaba que era lo normal", dice en este sentido Pili Gómez. "En Cádiz, más concretamente en el Campo de Gibraltar, desde que mi mayor empezó el colegio (hará unos 10 años) piden papel higiénico, cajas de tissues, toallitas y paquetes de 500 folios...  Así se ve lo bien que hacen las inspecciones", que, según la Junta cuidan de que esto no ocurra.

Tini Ponce también coincide en que, al menos en San Fernando, "siempre han pedido el paquete de 500 folios, incluso han pedido 600 cuando yo cursaba EGB en el mismo centro en el que estudian mis hijos. Me sorprender leer que esto es ilegal y el centro lo esté haciendo desde hace muchos años. No sólo este centro, sino todos de la ciudad. La excusa es que el presupuesto para los colegios es insuficiente".

Gustavo Seco Herrera está muy enfadado. Además de los folios y las toallitas, a él, en el colegio de su hijo le han pedido 5 euros "para pequeño material" durante el curso. "El siglo XXI y la importancia que le dan a esta materia. Eso sí, las dietas en agosto y Navidad, que no falten".

Y Mar Villanueva apunta que "éste es el primer año que no lo han pedido por escrito. Aunque todavía no ha tenido lugar la reunión con el tutor, así que lo mismo también nos encontramos con que lo piden veladamente en dicha reunión. Siempre imaginé que era una forma encubierta de cubrir los gastos de funcionamiento de los centros, pero claro es difícil de demostrar. Hay dinero para todo menos para Educación y Sanidad", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN