“El disco tiene la raíz del sur y trata todas las vertientes del amor”

Publicado: 05/09/2018 · Edu Siles
Marta Soto promociona en su tierra, Huelva, su primer disco 'Míranos', que vio la luz el pasado 31 de agosto
De pequeña soñaba con ser artista y a base de ilusión, ganas y un derroche de voz y dulzura, Marta Soto puede decir con 21 años que es cantante profesional. Acaba de publicar ‘Míranos’, su primer trabajo, que contiene un puñado de canciones hechas por ella. Su vida dio un vuelco cuando un tal Alejandro Sanz vio el talento de una joven que versionaba canciones que todos conocemos y que las subía a la red social Youtube. Sus ídolos Pablo López y Pablo Alborán la subieron al escenario y ahora Marta es una estrella que comienza fuerte.

Pisando fuerte con su primer disco...

–No puedo explicar la ilusión. Lo primero es que ha sido una aventura grabarlo, producirlo y componer todas las canciones. Ha sido un placer aprender y compartir con tantos grandes de la música como Dani Ruiz, Paco Salazar, Lolo Álvarez... Una experiencia muy bonita y un proceso de grabación precioso. ‘Míranos’ es un disco en el que he intentado que refleje todas las vertientes del amor y espero que cale.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo ¿Cómo definiría ‘Míranos’?

–Tiene la esencia de la canción de autor y lo que a mí me identifica. ‘Míranos’ tiene la raíz del sur, que es de donde soy, y sobre todo que trata de las vertientes del amor, con el desamor también incluido.

El primer disco de muchos.

–Ojalá, y eso significará que todo va bien. La verdad es que es el primer disco y pienso en él, pero si la vida va bien vendrán muchos más.

¿Quién le iba a decir cuando subía vídeos a Youtube que iba a tener tanto éxito en tan poco tiempo?

–Ni pensaba en nada de esto, ni lo podía ver viable o factible, más que nada por el mero hecho de que yo subía los vídeos por entretenimiento. Cogía mi cámara, me ponía a hacer los vídeos y poco más. No pensaba jamás que tuviera esta repercusión y que me daría la oportunidad de trabajar para una multinacional como Warner.

Tanto éxito que cautivó a Alejandro Sanz...

–Más que agradecida por ese regalo y dejarme cumplir mi sueño. La verdad es que cuando Alejandro Sanz se fijó en mí fue el punto de inflexión de mi vida. Fue el punto de inflexión de mi carrera y vi que todo esto podía ir en serio. He sacado valentía y las garras para seguir mostrando todo lo que llevo dentro.

A día de hoy, ¿dónde se ve en un futuro cercano?

–Espero que pueda estar trabajando en la música y que pueda estar encima de los escenarios. Pero sobre todo lo que quiero es ser feliz.

¿La felicidad ahora está en la gira?

–Sin duda. ‘Míranos’ vio la luz el 31 de agosto y la gira comienza en octubre. Tenemos ya muchas fechas y la ilusión es toda. En los próximos días estaré en Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia firmando discos.

Es evidente el cariño que recibe en toda España, pero como el de su tierra...

–Bueno, me voy de aquí con las pilas cargadas para tres meses. La verdad es que es muy bonito que en mi pueblo, Punta Umbría, salga a la calle y la gente se sienta orgullosa de que lleve Punta por bandera. Y que, además, llegue a Huelva y sea igual. Es muy bonito el cariño que recibo aquí y eso no lo cambio por nada. Es de las cosas que más me inspiran.

Con lo ajetreado que es el mundo de la música, ¿qué hace Marta Soto en sus huecos libres?

–Me gusta mucho el cine y las series me encantan. Aunque por regla general investigo mucho sobre la producción musical. Ahora voy a hacer mi primer ‘Home Studio’ -un estudio creado para grabar en casa-. Además, estoy muy contenta de que en el futuro pueda hacer mi propia maqueta, que es algo que me gusta bastante. Gracias a Dani Ruiz estoy muy emocionada con la idea de poder producir.

¿Dónde vive ahora?

–Estaba viviendo en San Fernando (Cádiz), pero me queda muy poquito. Ya tengo las maletas y las cajas preparadas porque me voy a la capital ahora en este mes de septiembre. Por lo lógico, por situación geográfica y tener las oportunidades que te brinda Madrid.

¿Cuáles son sus momentos más especiales en el mundo de la música?

–Creo que uno de los momentos más grandes que me ha brindado la música ha sido conocer a Dani Ruiz, porque no concibo la música sin él ahora mismo y me ha enseñado todas las facetas de la música que conozco ahora. Con Dani hay un amor altruista por así decirlo y ha sido un antes y un después. Y otro momento especial, como no, fue la colaboración y el abrazo tan sincero de Pablo Alborán, de Pablo López y de Alejandro Sanz. Son cosas que voy a recordar toda mi vida.

De no haber sido cantante, ¿qué le hubiera gustado ser?

–Pues estaría con algo relacionado con la fotografía. Me gusta y me apasiona. Por eso un poco también los vídeos de Youtube y la edición de vídeos. Estaría en algo relacionado con el arte.

¿Cómo lleva la fama?

–Es el reconocimiento y el cariño. La gente te quiere abrazar y agradecerte la música que haces. Es cierto que al principio me chocaba. Muchas veces estaba con mis amigas de Punta y venía gente y me saludaba. Mis amigos flipaban como yo. Ahora voy entendiendo que es una apreciación y una muestra de cariño. Me emociona que alguien se pare y me salude.

Un sitio para perderse.

–En la playa de mi Punta Umbría, por supuesto.

¿Y una comida?

–Chocos, gambas y marisco en general de nuestra tierra. Se come muy bien en España pero como en Huelva en ningún sitio. A Huelva se le echa de menos cuando estas fuera.

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información