Huelva

Más de 1,3 millones de gestiones de onubenses con Salud Responde

Siendo la cita previa para el médico de familia o pediatra y con enfermería de atención primaria el servicio más demando.

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  • Salud Responde. -

Los onubenses han realizado un total de 1.392.617 gestiones a través de Salud Responde en los primeros seis meses de este año, un 27 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, siendo la cita previa para el médico de familia o pediatra y con enfermería de atención primaria el servicio más demando.

Del total de gestiones realizadas para consultar, anular, reubicar o concertar citas previas por los onubenses desde Salud Responde (1.290.477), el 82,9 por ciento se han llevado a cabo a través de la app, aumentando su uso en un 35 por ciento en este primer semestre, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Desde la puesta en funcionamiento de la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, 160.500 onubenses tienen descargada la aplicación en la actualidad. Esto supone que el 30,9 por ciento de la población onubense dispone ya de la app de Salud Responde, siendo la segunda provincia andaluza en volumen de penetración de esta herramienta entre sus habitantes. Destaca el incremento de onubenses que tienen descargada actualmente la aplicación, un 38,1 por ciento más que en junio del año pasado.

Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) o desde la de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada, debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte.

De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

A la aplicación gratuita de Salud Responde le sigue en preferencia para concertar citas previas la vía de internet, registrando Intersas un total de 331.911 citas previas concertadas a través de las páginas web de la Consejería y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

A través del nuevo teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), los onubenses han llevado a cabo 217.730 gestiones de citas previas con atención primaria.

Por esta vía se han gestionado también 35.396 peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes hospitales de Huelva, que han registrado un incremento del 17 por ciento con respecto al semestre anterior. De la misma forma, los onubenses pueden gestionar sus citas de laboratorio para analíticas, servicio que ha registrado en este periodo un total de 8.620 citas, cuyo uso ha aumentado un 31 por ciento.

Estos servicios se sustentan también en las nuevas tecnologías incorporadas en la plataforma de Salud Responde, a través de las cuales los onubenses que lo deseen pueden recibir también desde la misma aplicación notificaciones y alertas sobre cambios en sus citas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de vídeos o enlaces a webs de referencias.

Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, ha enviado 90.920 notificaciones a los usuarios onubenses informándoles y dándoles la bienvenida al servicio de prevención de altas temperaturas, facilitándoles los niveles de polen o consejos sanitarios dentro de la campaña de deshabituación tabáquica, entre otras.

OTROS SERVICIOS

Del total de gestiones efectuadas por los onubenses a través de Salud Responde en este periodo, destacan las 18.425 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, el 84,8% por medio de la app.

Sobresalen también la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (2.828); la libre elección de hospital, con 35 cambios de hospital y 405 consultas solventadas sobre esta materia, o el servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería de Salud Responde.

Un total de 294 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo del primer semestre para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061. Igualmente se lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Huelva (269), inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

Durante el periodo estival, Salud Responde lleva a cabo también un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas, en este caso 750 pacientes onubenses, a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde.

Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. Gracias a este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, posibilitando en este periodo un total de 313 traducciones en Huelva.

Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que puede recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.

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