Junta y UGT ven que hay que mejorar la situación de las temporeras

Medidas a corto, medio y largo plazo que garanticen y mejoren los derechos laborales de las mujeres temporeras, especialmente de las inmigrantes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de la fresa. -

Los sindicatos UGT-A y UGT-FICA Andalucía han acordado con la Junta de Andalucía potenciar medidas para mejorar la situación de las temporeras de la fresa de Huelva.

Así, en una reunión mantenida con la Consejería de Justicia e Interior, UGT ha planteado medidas a corto, medio y largo plazo que garanticen y mejoren los derechos laborales de las mujeres temporeras, especialmente de las inmigrantes, que vienen a recoger la fresa a las explotaciones de la provincia onubense.

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, tras los presuntos casos denunciados por algunos medios de comunicación extranjeros de abusos sexuales y en las condiciones laborales, UGT-A y UGT-FICA Andalucía consideran que deben abordarse medidas urgentes de control para vigilar que no se produzcan estos casos, y en caso de comprobarse que se han dado denunciarlos ante las autoridades laborales y judiciales, con todas las consecuencias.

Igualmente, UGT pide el cumplimiento del procedimiento de coordinación institucional en caso de abuso laboral o sexual a las inmigrantes, acordado en 2012, y la aplicación inmediata del protocolo establecido en caso de denuncia, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer.

Además, reivindica que la figura del mediador, que interactúa directamente con las temporeras en las explotaciones de fresas, no sea personal nombrado por la patronal, como ocurre ahora, sino que sea contratado por las administraciones públicas, para garantizar su imparcialidad en los casos que deban gestionar.

Para el sindicato, es "imprescindible" que la Inspección de Trabajo tenga más presencia, visibilidad y control en las fincas, así como que las visitas de los inspectores se produzcan de forma imprevista, y en coordinación con los sindicatos.

Por su parte, según han remarcado, la Consejería de Justicia e Interior se ha comprometido a trasladar estas reivindicaciones al Gobierno central, así como solicitar la apertura de una Mesa de Diálogo con el Ministerio de Trabajo para seguir mejorando todo lo referente a los contingentes de trabajadoras y trabajadores del sector de la fresa.

Respecto al convenio del campo, UGT-A y UGT-FICA Andalucía reivindican la negociación y aplicación de un convenio del campo sectorial estatal, o al menos regional, que mejore las condiciones salariales y de trabajo, ya que las del convenio de Huelva son "muy deficientes".

Se trata de una negociación que pasa por "un incremento salarial sustancial, regular mejoras en las condiciones de trabajo en los túneles de invernaderos, establecer incentivos y los pluses necesarios que compensen adecuadamente la penosidad y la productividad en el cultivo de frutos rojos, así como la implementación de los códigos éticos más exigentes que certifiquen las buenas prácticas empresariales con las trabajadoras y trabajadores del sector".

A largo plazo, han acordado con la Junta implementar un plan de mejora integral del sector, en el cual, como si de una ventanilla única se tratase, se canalicen todos los recursos que las diferentes administraciones (europea, central, autonómica, provinciales y locales) están ofreciendo al agricultor, para facilitarle la renovación y mejora de su actividad con el objetivo de que se apliquen siempre las Mejoras Técnicas Disponibles en el sector agrario.

Además, han apuntado que la Junta también va a buscar una mejor coordinación con el Ministerio de Trabajo para facilitar el acceso a los contratos en primer lugar a los trabajadores autóctonos, informándose con la suficiente antelación y dándole la máxima difusión, para de esta forma, poder reducir el contingente que se precisa.

En esta línea, y desde el diálogo y acuerdo entre todas las partes, se podrá conseguir que "el sector agrario pueda consolidarse y que pueda hacer frente a todos los retos que tiene por delante, ofreciendo a la sociedad un empleo más estable, seguro y con derechos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN