Un programa europeo permite mejorar la navegabilidad del Guadiana

"Este proyecto transfronterizo genera ciudadanía y promueve el intercambio de experiencias y el impulso de las relaciones económicas"

Publicidad Ai
  • Proyecto Guadiana. -

La directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, (APPA), Mariela Fernández Bermejo, ha visitado este jueves las instalaciones portuarias de Ayamonte (Huelva) donde acaban de concluir los trabajos para la mejora de la navegabilidad en la desembocadura del río Guadiana y la mejora del muelle para el transporte de pasajeros en el marco del proyecto de la UE para la cooperación transfronteriza entre España y Portugal denominado Interreg V-A (POCTEP) 2014-2020.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la responsable la agencia de puertos, órgano adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha señalado que "la navegabilidad del río Guadiana era una reclamación largamente reiterada entre los agentes institucionales, económicos y sociales de la zona que por fin se ha visto resuelta gracias a esta iniciativa basada en la colaboración y sinergia de esfuerzos entre España y Portugal con el apoyo de la UE".

A su juicio, "la complejidad de la consecución de esta actuación derivaba principalmente del factor institucional, ya que en el dragado del río Guadiana intervienen múltiples actores y en el espacio objeto de la actuación se encuentran implicados dos Estados, se trata, pues, de una intervención internacional que con este programa europeo de cooperación transfronterizo se ha hecho realidad".

Según ha indicado Mariela Fernández-Bermejo, "con la financiación obtenida a través de los proyectos cofinanciados por Poctep se consiguió el apoyo necesario para materializar los costes de una obra que, por primera vez, se consiguió hacer de manera conjunta".

La directora andaluza de puertos, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, y el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha subrayado que "este proyecto transfronterizo genera ciudadanía y promueve el intercambio de experiencias y el impulso de las relaciones económicas, especialmente desde el punto vista turístico y pesquero en un enclave con mucha potencialidad para el desarrollo de estos sectores".

Los aterramientos existentes en la barra de la desembocadura del río Guadiana produjeron durante mucho tiempo una importante reducción del calado en el acceso a este río navegable, en el que se ubican distintas instalaciones portuarias, tanto en la margen española como en la portuguesa, provocando situaciones de inseguridad en la navegación que han sido reiteradamente denunciadas por los usuarios de este canal. Esta circunstancia afectaba tanto a la flota profesional pesquera como a la navegación recreativa.

La directora de puertos ha afirmado que "estamos ante un hito en la cooperación transfronteriza que permite visibilizar la eliminación de fronteras y que tendrá su continuidad con un nuevo proyecto europeo que segurirá promoviendo esta colaboración entre España y Portugal".

Esta visita al proyecto Guadiana se enmarca en el Comité de Seguimiento de este Programa, que se implementa en este ámbito geográfico con el trabajo del programa 'Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN