El Ayuntamiento de Punta Umbría reduce su deuda un 3%

En el pleno que se celebrará este viernes se debatirá los presupuestos de 2018, que contarán con cerca de 26 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Punta Umbría. -

El Ayuntamiento de Punta Umbría celebrará este viernes, 11 de mayo, un Pleno Extraordinario para debatir los presupuestos municipales para el ejercicio 2018. El equipo de Gobierno presentará unas cuentas que ascienden a 25.999.952,34 euros, cifras muy similares a las del pasado ejercicio.

Para el concejal delegado de Economía y Hacienda del Consistorio puntaumbrieño, Tomás Estrada, “estos presupuestos tienen como principal objetivo la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal”. Del mismo modo, Estrada ha señalado que son unas cuentas “austeras y de control del gasto público, que refleja el compromiso de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.

El titular de Economía y Hacienda ha incidido en que “estos presupuestos continúan rebajando el endeudamiento pero mantienen las prioridades del Ayuntamiento en materias como Seguridad Ciudadana, Vías Públicas, Servicios Sociales, Limpieza, Educación y Turismo”.

Los ingresos de las cuentas municipales se prevén en 26.822.197 euros, lo que arrojaría un superávit final 822.224,94 euros, que serviría para mejorar el remanente negativo de tesorería.

El desarrollo del presupuesto del pasado ejercicio, ha supuesto la bajada de la deuda municipal en más de un 3%, situándose en los 18.783.650 euros, lo que implica una rebaja de más de 2.200.000 euros en sólo dos años.

Ingresos

El Ayuntamiento prevé unos ingresos para 2018 de 26.822.197 euros. Los impuestos directos suponen 12.687.500 euros€, lo que indica 242.000 euros más con respecto del último presupuesto aprobado, “que no corresponden a una subida de impuestos sino a otras circunstancias ajenas a la gestión municipal”. En cuanto a los indirectos, la cuantía es de 300.000, la misma cifra del pasado ejercicio.

Suben los ingresos por tasas en un 1,54%, que se estiman en un total de 2.637.400 euros y las transferencia corrientes, que sumarán 5.210.914 euros. Los ingresos patrimoniales prevén una bajada de más de un 5,6%, situándose en los 919.862 euros.

Por otro lado, se estima una cantidad superior a los 2.933.008 euros en enajenación de inversiones reales, esto es, un 7,02% menos que las previsiones del pasado año debido a una distribución temporal de los ingresos en tres años. No obstante, se ve compensado por un mayor valor de los terrenos de la avenida Ciudad de Huelva, adaptados a la coyuntura actual.

Por último, las transferencias de capital descienden a los 60.000 euros. En caso de que se obtenga alguna aportación más, se confeccionaría el pertinente expediente de modificación de créditos.  Los activos financieros ascienden a 5.000€euros.

Gastos

El capítulo de gastos llega a los  25.999.952 euros. De estos, el capítulo de personal copa 10.991.742, lo que supone un 42% por ciento del presupuesto municipal. Este gasto es ligeramente inferior al del pasado año, pese a la ampliación en la dotación de personal de Protección Civil, que este verano estará contratado en la playa, desapareciendo la figura del “voluntario”.

En lo que respecta a los gastos de bienes corrientes y servicios, se superan las consignaciones del ejercicio anterior en 339.198 euros, un 4,5%, y se alcanzan los 7.839.213 euros. Esta subida se debe a la inclusión en este presupuesto de gastos como los servicios indirectos de limpieza de edificios. Además, influye también la dotación de los gastos que vienen financiados externamente y en los que el Ayuntamiento actúa como intermediario de pago, que anteriormente se hacía de manera extrapresupuestaria.

En cuanto a los gastos financieros y pasivos financieros, se disminuye en casi un 12%, llegando a los 470.353 euros. Esto es debido a la bajada generalizada de los tipos de interés, aún recogiendo el nuevo préstamo suscrito con cargo al Fondo de Ordenación en 2017.

Por su parte, las transferencias corrientes también manifiestan una disminución importante, del 12,72%, bajando a los 637.911 euros. La principal razón radica en la desaparición de las asignaciones al voluntariado de Protección Civil, que pasará a estar en el capítulo uno.

Inversiones

Se mantiene el capítulo de inversiones reales con respecto al pasado año y se sitúa en 2.764.277 euros.  La mayor parte de dichas inversiones irán destinadas a la adaptación del edificio Galeón a uso administrativo y a la instalación de la Jefatura de la Policía Local en dichas instalaciones, lo que “permitirá una mejora en los servicios al ciudadano, dando respuesta a reivindicaciones históricas y con un ahorro a largo plazo”.

También se recoge en este apartado la construcción de una nueva fase del cementerio y la finalización del Polideportivo Antonio Gil Hernández. Ayudas a rehabilitación de viviendas, nuevos alumbrados, asfaltados y mejoras en las calles en todas las zonas del municipio, así como actuaciones en la playa, completan este punto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN