Actualizado: 10:13 CET
Domingo, 21/10/2018

Costa Occidental

Más de 200 escritores de diez países en el Festival 'Edita' de Punta

"Este festival nació hace 24 años como Encuentro Internacional de Editores Independientes, y ha ido evolucionando y abriendo sedes"

  • Presentación de Edita.

La localidad de Punta Umbría (Huelva) celebra desde este miércoles y hasta el sábado 'Edita', el Festival Iberoamericano de la Edición, la Poesía y las Artes que este año cumple 40 ediciones. Así lo ha presentado la alcaldesa del municipio costero, Aurora Águedo Borrero, quien ha reseñado que "este festival nació hace 24 años como Encuentro Internacional de Editores Independientes, y ha ido evolucionando y abriendo sedes y convocatorias en otros países del área iberoamericana como Brasil, Colombia, México y Portugal".

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, en Punta Umbría comenzarán los actos este jueves, día 3, pero hoy 2 de mayo hay una jornada previa de eventos en Huelva, que se realizarán entre la sala de grados de la Facultad de Humanidades y el Bar 1900. Para el decano de la Facultad de Humanidades de la UHU, Alfonso Doctor, "encuentros como 'Edita' contribuyen a que la Facultad se convierta en un referente cultural y de debate en la ciudad y en la provincia", reseñando que "no es nada fácil que una actividad cultural alcance 40 ediciones".

La inauguración oficial de 'Edita' será este jueves, a las 18,00 horas, en el Teatro del Mar. Contará con unos 200 participantes, procedentes de España, Portugal, México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y Puerto Rico. Por primera vez se incorporan también asistentes de Alemania.

Hasta el sábado se desarrollarán un total de 35 ponencias, 78 recitales, 12 acciones/performances, siete microconciertos, cinco exposiciones y una mesa redonda. En palabras de la primera edil, "lo que nació como un encuentro de editores, va más allá y oferta una amplia programación cultural y una feria de la edición independiente y alternativa única en su género en España".

El encuentro cultural puntaumbrieño ha logrado hacerse de un archivo bibliográfico de 15.000 publicaciones que ha cedido a instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, La Casa Encendida de Madrid, el Centro José Guerrero de Granada, el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla y la Universidad de Huelva.

El director de 'Edita', Uberto Stabile, ha agradecido la colaboración del Centro Andaluz de las Letras y ha destacado el fenómeno de la autoedición "que está adquiriendo gran relevancia".

El objetivo de 'Edita' es el desarrollo cultural, el debate intelectual y la innovación y creación artística, a través de la edición independiente. Más de 5.000 participantes han pasado por el evento en estos años.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Homenaje a William Martin, cuyo cadáver cambió la II Guerra Mundial
chevron_right
Intervienen una corvina de 30 kilos que no había pasado por la lonja