Rechazo al proyecto de gas en Doñana y defensa al sector de la chirla

Asuntos que lleva el PSOE al pleno de la Diputación que se celebra este 7 de marzo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • josé fernández. -

El apoyo al paro laboral del 8 de marzo, la paralización del proyecto de almacenamiento de gas en Doñana y ayudas al sector de la chirla en la provincia son los asuntos que el grupo socialista en la Diputación de Huelva lleva al pleno del organismo provincial que se celebra este miércoles, 7 de marzo.

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Fernández, ha dado a conocer este martes las tres mociones, que podrían convertirse en dos si se acuerda con el resto de grupos políticos que la moción en apoyo al paro laboral pase a ser una declaración institucional.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el grupo socialista propondrá al pleno de Diputación que la institución provincial se sume a las reivindicaciones del Movimiento Feminista, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores y apoye la huelga promovida por estas organizaciones, definida en paros laborales en cada centro de trabajo de dos horas por turno para el próximo jueves, 8 de marzo.

El portavoz del grupo socialista considera que una de las mayores desigualdades que viven las mujeres se produce en el ámbito laboral, con "la brecha salarial, la precariedad y la temporalidad como columnas vertebrales de esta disparidad".

De ahí, a su juicio, la importancia de una Ley de Igualdad Laboral, que "contribuya a erradicar situaciones tan discriminatorias para las mujeres como que tienen de ganancia media anual cerca de seis puntos menos de diferencia con respecto a la de los hombres, que su tasa de actividad sea cerca de diez puntos menor que la de los hombres o que su tasa de paro está más de cuatro puntos por encima de la de los hombres".

Otros datos preocupantes y discriminatorios recogidos en la moción se refieren al hecho de que el trabajo a tiempo parcial en las mujeres representa aproximadamente un tercio más que el de los hombres, que la brecha salarial se sitúa de media en un 23 por ciento en detrimento del salario de las mujeres, y que mientras la tasa de empleo entre mujeres se reduce con el número de hijos, la de los hombres aumenta.

Esta moción podría convertirse en declaración institucional si se logra el consenso entre los grupos políticos con representación en la cámara provincial.

En otra de las mociones, el grupo socialista pide al Gobierno central que "de marcha atrás y rechace de manera inmediata la ejecución del proyecto de almacenamiento de gas en Doñana".

Según la iniciativa de los socialistas, "el proyecto de almacenamiento de gas que la compañía Gas Natural, con la aquiescencia del Gobierno, pretende impulsar en Doñana choca frontalmente con la ordenación de los recursos naturales del parque, adolece de la falta del más mínimo análisis científico de los riesgos sísmicos y de la afección al acuífero y no ha sido sometido a una evaluación conjunta que permita determinar con exactitud los impactos que su ejecución tendría sobre el terreno".

Se trata, según la moción, de un planteamiento empresarial que cuenta con el rechazo casi unánime de la sociedad del entorno de Doñana, encabezada por los alcaldes socialistas de este ámbito.

Igualmente, ha sido puesto en cuestión por sendos dictámenes evacuados por los defensores del pueblo andaluz y estatal que, a su vez, se han sustentado en las evidencias científicas arrojadas por informes oficiales de entidades como el CSIC o el Instituto Geológico y Minero de España, informes que han salido a luz con posterioridad a la tramitación del proyecto y que, por tanto, no han podido ser tenidos en cuenta.

Desde el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que vela por la conservación del Espacio Natural, va a acudir a los tribunales para que el ministerio del ramo reconsidere la Declaración de Impacto Ambiental favorable otorgada al proyecto y lo someta a un nuevo examen teniendo en cuenta la totalidad del mismo y no de manera parcelada, como ha hecho hasta ahora.

La tercera de las mociones hace referencia al sector de la chirla. Según los socialistas, "la marinería de la chirla está seriamente preocupada por la situación del caladero que, en los últimos tres años, ha sufrido cierres temporales. Ahora, desde mediados de enero, la situación se repite y el caladero de la chirla queda cerrado con carácter indefinido. Un cierre que afecta a casi 300 familias de las localidades onubenses de Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte".

Según ha recordado José Fernández, la Junta de Andalucía ha acordado con el sector ayudas para los armadores por el cierre temporal del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz, a los que apoyará con una cantidad fija de 500 euros, más 400 euros por cada tripulante enrolado en el barco al mes, respectivamente, mientras dure el paro.

Por tanto, el grupo socialista pide al Gobierno central que se sume a los incentivos económicos puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, tanto para con los armadores como para con los tripulantes afectados por el cierre temporal del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz, de igual manera que se ha realizado en otras ocasiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN