Huelva

Fátima Báñez, Hija Adoptiva de Lepe

El pleno del Ayuntamiento de Lepe ha aprobado este lunes la propuesta de concesiones de Honores y Distinciones a Personalidades y Colectivos de la ciudad

Publicidad Ai
  • Fátima Báñez -

El pleno del Ayuntamiento de Lepe (Huelva), gobernado por el PP, ha aprobado este lunes la propuesta de concesiones de Honores y Distinciones a Personalidades y Colectivos de la Ciudad de Lepe en el año 2017, que recoge otorgar a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el título de Hija Adoptiva de la localidad.

El pleno, --de carácter extraordinario y que solo llevaba este punto en su orden del día--, ha aprobado con el respaldo del PP y la edil de Alternativa Lepera la propuesta de Alcaldía, pero sin embargo ha contado con los votos en contra de los concejales del PSOE y el edil de IULV-CA, precisamente porque estos estaban en contra del reconocimiento a Báñez, no del resto de galardonados, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

La propuesta de honores y distinciones, que se entregarán el próximo 28 de febrero, día de la comunidad autónoma andaluza, contempla, además del título de Hija Adoptiva a Báñez, la concesión de dos Medallas de la Ciudad, una de ellas a Supermercados 'El Jamón' coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario y otra al club de baloncesto Lepe Alius; un título de Ciudadano Ilustre para el reconocido Inspector Jefe de Policía Nacional Francisco Ovando; un título de Hijo Predilecto para el recién fallecido periodista radiofónico Santiago Talaya; y dos rótulos en calle, uno de ellos al considerado padre de la fresa de Huelva, Antonio Medina, y otro al que fuera párroco de Lepe hasta 2016, Feliciano Fernández.

POSICIÓN CONTRARIA

Por su parte, aunque desde el PP consideran merecido el reconocimiento a Báñez por su colaboración con el municipio, desde el PSOE e IULV-CA han manifestado su contrariedad.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del grupo socialista en el Consistorio lepero, María Bella Martín, ha asegurado que su partido está totalmente de acuerdo con el resto de reconocimiento pues son "merecidos" para personas y entidades de la localidad, pero no comparten el nombramiento a Báñez, el cual "no tiene sentido".

"Desde el PSOE no encontramos los méritos ni la relación suficiente" de Fátima Báñez con Lepe, ha enfatizando, al tiempo que ha lamentado el "uso partidista" que desde el PP están dando al acto, el cual "debería ser institucional, tratándose de los máximos galardones que otorga el Ayuntamiento".

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lepe, Carmelo Cumbrera, quien ha calificado en una nota de prensa de "inadmisible" que el pleno del Consistorio le haya concedido a "la ministra del paro, Fátima Báñez, el título honorífico de Hija Adoptiva de esta localidad".

Cumbrera le reclamó al alcalde lepero, Juan Manuel González, que permitiera votar la propuesta que incluía otros reconocimientos municipales y nombramiento a de calles a personas y entidades de esta localidad de manera individual. No obstante, esta propuesta pasó a ser votada y el PP la rechazó, por lo que todas las distinciones municipales se votaron en bloque.

Por ello, Cumbrera ha subrayado que sí están a favor del resto de los nombramientos honoríficos concedidos a las demás personas y entidades leperas por el Ayuntamiento, pero "nunca al de Fátima Báñez como Hija Adoptiva, por lo que nos hemos visto obligados a rechazar esta propuesta conjunta, explicando nuestro voto negativo". El pleno del Ayuntamiento de Lepe está conformado por doce ediles del PP, siete del PSOE, uno de IULV-CA y una de Alternativa Lepera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN