Huelva

Huelva se pone en marcha para que el frío no pille por sorpresa

Alojamientos municipales y el centro de Puertas Abiertas de Cáritas, preparados para el aumento de afluencia de transeúntes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Sintecho' -
  • La capital registrará hoy una mínima de dos grados e irá bajando ligeramente hasta el ‘finde’
  • En la sierra, posibles heladas y la caída de copos de nieve; en el litoral, mínimas de un grado
  • La Policía Local intenta localizar a los ‘sintecho’ de la capital y voluntarios visitan asentamientos

Lo mejor es que uno vaya cogiendo los guantes, la bufanda, el gorro y haciéndose a la idea: este miércoles llega el frío. No es que hasta ahora no lo hiciera, sino que ahora llega una ola de frío en la que se desplomarán los termómetros durante varios días. Incluso la capital podría registrar algún grado bajo cero durante este fin de semana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada de una masa de aire polar del continente por el nordeste, que barrerá todo el país hacia el suroeste durante los próximos cuatro días, está dejando un descenso brusco de las temperaturas.

Así, en Huelva capital esta entrada de masa de aire frío provocará que este miércoles haya una temperatura máximo de 10 grados y una mínima de dos, que irá descendiendo a lo largo de la semana de forma más ligera. Y esto sumado a que el viento se verá incrementado, por lo que la sensación térmica será heladora.

Y no solo pasará en la capital, sino que este descenso generalizado de las temperaturas afectará a toda la provincia. Las máximas rondarán los seis grados en el interior y los diez en el litoral onubense.

En cambio, las mínimas también irán descendiendo como en la capital  y no se descarta que se produzcan fuertes heladas. Además, en la Sierra no se descarta que caiga algún copo de nieve por las bajas temperaturas en los próximos días. Por ejemplo, en Aracena se alcanzarán los -2 grados de mínima este miércoles y no pasará de los 4 grados de máxima. En Cortegana se esperan  -3º y en Jabugo -2º.

Según las predicciones de Aemet, municipios del Andévalo, como Valverde del Camino, registrarán -1ºC este jueves. En cambio, en el litoral onubense no se llegará a esas temperaturas, ya que en Lepe no bajarán del grado esta semana y en Punta Umbría de los dos.

Los más desprotegidos
El frío ha provocado que crezca el número de usuarios en el centro de Puertas Abiertas de Cáritas, ubicado en la calle Cantero Cuadrado de la capital onubense, que ahora cuenta con un 30% más de afluencia, llegando hasta las 90 personas cuando la media diaria está en unos 60.

En este centro de transeúntes, que ofrece servicios de ducha y desayunos a todas las personas sin hogar de la ciudad de Huelva -cifradas en unas 250-, los mismos usuarios “están solicitando más mantas y ropa de invierno”, según ha señalado en declaraciones a Europa Press el responsable del centro, Josema Gómez.

A su vez, ha asegurado que “estas personas pasan más tiempo en el centro por las bajas temperaturas”, tanto por la mañana como por la tarde, y son atendidos por unos seis voluntarios diariamente de una plantilla que alcanza la treintena, cuyo trabajo se centra en acompañar el proceso individual de estos usuarios atendiendo por un lado los servicios de reducción de daños, como higiene, cafetería y lavandería, y acompañando la promoción personal.

Por otro lado, la Policía Local tiene estos días a todos sus agentes operativos para localizar a las personas que se encuentren viviendo en la calle para ofrecerles alojamiento a través de los servicios sociales del Consistorio. Así, además de las 15 plazas que se encuentran disponibles en el Centro de Acogida para Transeúntes ‘San Sebastián’, ubicado en la calle Periodista Luca de Tena, se va a proceder a la ampliación en seis plazas más a través de otros servicios comunitarios de la ciudad, como es el caso del Albergue Juvenil, situado en la calle Marchena Colombo.

Como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, “hemos activado un dispositivo para que nadie pase estos días durmiendo en la calle, con el consiguiente riesgo que ello implica. Por ello hemos movilizado nuestros recursos para atender a las personas que se encuentren en situación de desamparo”.

Pero no solo en la capital se trabaja para atender a las personas ‘sintecho’, también en la provincia, donde el frío afectará en mayor parte a las personas que conviven en los distintos asentamientos, ubicados, en su mayor parte, en las localidades con más actividad agrícola como Lepe, Mazagón, Palos de la Frontera, Moguer y Lucena.

Así, según ha explicado la técnico en el proyecto de atención a personas en asentamientos de la zona del Condado Occidental, Susana Toscano, los voluntarios están visitando la zona en estos días para conocer sus necesidades y aportarles una serie de consejos y medidas de precaución sobre todo a la hora de hacer hogueras en las chabolas, ya que son fáciles de prender.

A su vez, les informan sobre los centros a donde tienen que dirigirse para asearse y obtener ropa de abrigo y mantas, cuyas necesidades en la actualidad están cubiertas y no ha hecho falta hacer una petición especial porque “los vecinos, en estas fechas, ya saben que se necesita más ropa de invierno”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN