La tradicional caballería abre este sábado la Romería de la Peña en Puebla de Guzmán

Este año resulta muy especial, ya que son todos los vecinos del municipio, representados por el Ayuntamiento, los mayordomos de la Sagrada Imagen

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Virgen de la Peña -

Con el recorrido por las calles de La Puebla de la tradicional caballería, acompañada por la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán, se inicia mañana a las tres de la tarde la romería en honor a la Reina del Andévalo. Una fiesta que está catalogada de interés etnológico y turístico nacional por la Junta de Andalucía y que reúne a numerosos vecinos de los municipios del entorno en honor a una imagen venerada en la comarca desde hace cinco siglos.

Desde mañana y hasta el próximo martes, 26 de abril, en el que tendrá lugar el Sermón de Súplica y la toma de pendones por los nuevos mayordomos, se celebrará esta tradicional romería en la que van de la mano una devoción profunda por la Virgen de la Peña y el amor por las tradiciones de un pueblo, que sigue manteniendo con auténtico anhelo sus costumbres a pesar del paso de los años.

El recorrido se iniciará desde la Casa de la Hermandad, situada en la Plaza Nueva por parte de los miembros de la Junta de Gobierno junto con el tamboril, que irá desgranando los toques típicos de la fiesta y al que se irán sumando, en su recorrido por gran parte de las calles de La Puebla, el resto de jinetes y de aquellas gabachas que quieran acompañar esta procesión solemne que reúne cada año a miles de caballos, mostrando una imagen única de una localidad que apenas suma más de 3.000 residentes de forma habitual, pero que ve multiplicarse su población durante estos días con paisanos procedentes de todos los rincones del país.

Tras el itinerario por la localidad y una vez culmine el recorrido oficial, se inicia entonces la peregrinación al Cerro del Águila, en el que se ubica la ermita de la Virgen de la Peña y en cuyo camino se podrá disfrutar de paisajes de gran belleza, sobre el que se asientan puntos emblemáticos para los peñeros como la Vuelta de la Galana, la Fuente de la Balsita o la Pisá del Potro, ya en plena cuesta de camino al templo.

Con la llegada de la caballería al precioso enclave, situado en el corazón de la comarca y desde el que se divisa gran parte de las localidades del entorno, se inicia la Eucaristía en honor a la Sagrada Imagen, en la que participa el Coro de la Virgen de la Peña y que reúne a centenares de devotos que, desde la propia ermita o en las inmediaciones, siguen la ceremonia con devoción y fervor.

Tras las celebraciones religiosas y ya entrada la noche, la fiesta se traslada al núcleo urbano, en el que los miles de jinetes y caballos que han participado en la procesión, recorren ahora las callejuelas y alrededores al son de las coplas y tonás tradicionales, efectuando junto con sus monturas las piruetas y los pasos que se integran en la conocida como doma vaquera, llenando así sus calles de todo un espectáculo por la belleza y calidad de los caballos con los que cuenta el municipio.

El domingo se inicia con la llegada a la ermita, a primera hora de la mañana, de los peregrinos que hacen el camino andando desde San Bartolomé de la Torre y la misa de hermandades, en la que las tres formaciones, de Huelva, Madrid y Puebla de Guzmán, celebran juntas el día de la Virgen de la Peña.

Un poco más tarde, sobre las 12.00 de la mañana tiene lugar la Eucaristía principal para, seguidamente, dar comienzo a la tradicional procesión por el entorno del Cerro del Águila, en la que la Sagrada Imagen, a hombros de sus devotos y acompañada de sus tradicionales danzadores, que ejecutarán la Danza de las Espadas al ritmo del tamboril, recibirá el calor y el fervor de sus fieles. Una vez que la Virgen vuelve al templo, da comienzo la tradicional invitación o comida de pobres, en la que se ofrece a todo el que quiera, carne en caldereta, vino y pan, como es tradición en la localidad desde hace siglos.

Considerada una de las tradiciones emblemáticas de la fiesta, esta comida de pobres se repetirá varios días de romería, como un recordatorio de aquellas acciones de caridad que ejercían los mayordomos de la Virgen de la Peña en tiempos de necesidad en los que, como requisito fundamental para la celebración de la fiesta, se debía ofrecer comida al hambriento aliviando sus necesidades.

Una vez finaliza la Eucaristía y la procesión del lunes, es tradicional la bajada de la caballería al municipio a partir de las siete de la tarde con la consiguiente procesión a caballo por las calles de la localidad. El Sermón de Súplica del martes y la procesión presidida por los nuevos mayordomos cierran los actos oficiales de la romería tras cuatro días de fiesta y de devoción popular.

Este año la celebración de la romería resulta además muy especial, ya que son todos los vecinos de la localidad los mayordomos de la Virgen, representados a través del Ayuntamiento puebleño, por lo que los preparativos de la fiesta, como la elaboración de los dulces tradicionales o el acondicionamiento de las casas y recintos del Cerro del Águila, se han realizado por parte del pueblo en su conjunto, en un acto de convivencia que añade valor a la fiesta y a la romería.

La devoción hacia la Virgen de la Peña se remonta al siglo XV, cuando un pastor de nombre Alonso Gómez, encontró dos imágenes marianas en el Prado de Osma, en el municipio de El Almendro. La tradición refiere que la Virgen se le apareció al pastor rogándole la construcción de una ermita en el mismo lugar para una de las imágenes, la Virgen de Piedras Albas, y el traslado de la otra, la Virgen de la Peña, al conocido como Cerro del Águila, en el que se asienta actualmente su Santuario y que se ha convertido en lugar de peregrinación para miles de devotos durante todo el año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN