Cartaya: Antonio Pérez -Ampe-, autor de los carteles de la Romería de San Isidro 2016

La pregonera será Bella María Custodio Zunino. Con la presentación de ambos, la Hermandad de San Isidro Labrador da el pistoletazo de sdalida a la edición de este año de la fiesta, que será del 19 al 22 de mayo próximos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los carteles -

La Hermandad de san Isidro labrador de Cartaya ha dado definitivamente este jueves el pistoletazo de salida a la Romería de Cartaya que, en honor a San Isidro Labrador se va a desarrollar en la localidad entre los próximos días 19 y 22 de mayo. Y lo ha hecho con la presentación de los carteles anunciadores tanto del pregón romero, que correrá a cargo de Bella María Custodio Zunino el próximo 1 de mayo, como de la propia romería.

Ambos carteles, seleccionados por la junta de gobierno de la hermandad cartayera, son obra del veterano fotógrafo local Antonio Pérez -Ampe- quien se mostró satisfecho por “tener el honor” de poder anunciar un año más la tradicional fiesta cartayera, así como explicó que en ambas fotografías ha plasmado dos de los momentos más importantes de la pasada edición de la romería.

Al acto asistió, además del propio autor de los carteles, el presidente de la hermandad organizadora de los cultos en honor al Patrón de los Agricultores, Julián Pérez Segura, quien estuvo acompañado por miembros de su junta de gobierno. También participaron los hermanos mayores de este año, los integrantes de las familias cartayeras Prado-Bayo y Prado-De la Corte, la pregonera 2016 Bella María Custodio Zunino y el alcalde de la localidad, Juan Polo.

Tanto el presidente del colectivo como el primer edil señalaron que la principal novedad de este año es que el Ayuntamiento asumirá por primera vez la organización de la fiesta, salvo los cultos, a diferencia de cómo se había venido haciendo hasta ahora ya que la Hermandad era quien asumía buena parte de la organización del evento, especialmente en el recinto romero de la Pradera de San Isidro.

Por su parte los hermanos mayores, encargados de elegir a la pregonera, aprovecharon el acto para hacer público su nombre y para presentarla a los vecinos, de la cual destacaron que “desde el principio ha acogido tan importante reto y responsabilidad con muchísima voluntad”.

La propia pregonera, por su parte, afirmó que “nunca imaginé que me sería algún día ofrecida la oportunidad de pregonar a San Isidro, por lo que desde que los hermanos mayores me lo propusieron, no pude negarme, y más teniendo en cuenta que somos íntimos amigos”. Por otra parte afirmó que espera “no defraudar y estar a la altura” y que está “deseando” que llegue ya el día 1 de mayo para “dar lo mejor de mi misma por San Isidro, por la romería en su honor y por Cartaya en general, porque se lo merecen”.

PROGRAMA DE CULTOS Y ACTIVIDADES  

Con el acto de este jueves arrancan los preparativos de la romería cartayera, cuya primera cita será este domingo, 10 de abril, con la tradicional celebración de la jornada de convivencia romera en la Pradera de San Isidro, junto a la Ermita de San Isidro. En la misma los asistentes tendrán la oportunidad, un año más, de degustar las habituales habas con chocos, así como de presenciar una carrera de cintas a caballo y de contemplar los carteles anunciadores presentados este jueves.

La próxima cita romera será ya el 1 de mayo con el pregón, que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Teatro del Centro Cultural de la Villa. Posteriormente, el domingo, 8 de mayo, se repetirá un año más la tradicional jornada en la que los cartayeros se trasladan a la Pradera de San Isidro a partir de las 10.00 horas para disfrutar de un día de convivencia, al tiempo que, con la caída de la tarde, acompañan a la imagen de San Isidro en su peregrinar desde su ermita hasta la casa de la Hermandad, donde los días 9, 10 y 11, a partir de las 21.30, se rezará el tradicional Rosario.

Los días 12 y 13 han sido los elegidos por la Junta de Gobierno de la Hermandad para, entre las 20.00 y las 22.00 horas, en su sede, proceder a la entrega de números para los carros que tienen previsto realizar el camino hacia la Pradera los días de la romería.

Ya el lunes, 16 de mayo, a partir de las 19.30, la imagen de San Isidro será trasladada en procesión desde la casa de la hermandad hasta la Parroquia de San Pedro Apóstol, donde desde ese mismo día, y hasta el 18 del mismo mes, se oficiará a partir de las 20.30 el tradicional triduo.

Posteriormente el jueves 19 los cartayeros se volcarán un año más con la vistosa y colorista Ofrenda de Flores a san Isidro, la cual se celebrará a partir de las 20.00 horas en la plaza Redonda, para al día siguiente, viernes 20, iniciar desde la propia parroquia, a las 17.15 horas, la peregrinación en compañía de la imagen de san Isidro hasta la pradera de su mismo nombre, donde a su llegada se iniciará oficialmente la Romería 2016.

Durante la misma, el sábado tendrá lugar a las 21.00 el Rosario de Antorchas por el recinto romero, y el domingo a las 12.30 la Misa de Romeros. El mismo domingo, tras el acto de la Subasta de la Vara que se iniciará a primera hora de la tarde, los romeros emprenderán un año más el camino de regreso a Cartaya para dar por concluida la fiesta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN