El PSOE de Lepe pide al alcalde una mesa de diálogo para abordar las gestiones en torno al Chare

Los socialistas registran una petición para que González convoque a todos los grupos a participar en una mesa de diálogo y seguimiento en la que se dé a conocer “todos los detalles y documentos en relación a las gestiones del Ayuntamiento respecto al Chare

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Registro de la petición -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lepe ha registrado este jueves en el Consistorio de la localidad una petición para que el alcalde, el popular Juan Manuel González, convoque a todos los grupos con representación municipal a participar en una mesa de diálogo y seguimiento en la que se dé a conocer “todos los detalles y documentos en relación a las gestiones y anuncios” que en torno al Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades -Chare- de la Costa Occidental “ha venido realizando en las últimas semanas”.

En rueda de prensa posterior al registro de la petición, el secretario General de los socialistas leperos, Antonio Romero, ha señalado que el PSOE “quiere que en dicha mesa de dé a conocer toda la documentación de la que disponga el Ayuntamiento en el caso concreto de la financiación de los accesos a dicho centro hospitalario, así como sobre la urbanización de la parcela donde se encuentra, lo cual incluye la llevada a la misma de los suministros de agua y electricidad.

En el primero de los casos, en el de los accesos, los socialistas quieren conocer los detalles del acuerdo anunciado recientemente por el primer edil lepero para la realización de dicha obra por parte del Ministerio de Fomento. Según Romero, “tenemos que saber cómo van a ser esos accesos y las dos rotondas anunciadas, la consignación presupuestaria prevista por Fomento, la fecha de inicio de las obras, los plazos de ejecución y, lo más importante, el contenido del convenio que tendrían que firmar el Ayuntamiento de Lepe y un Ministerio de Fomento que está en funciones”. Y es que, según prosiguió, “desde el punto de vista legal creemos que hay matices que deberíamos conocer antes de que se materialice ese acuerdo para que el próximo ocupante de la Moncloa pueda cumplir el compromiso”.

Sobre las obras para la urbanización de la parcela (que incluye los suministros), para lo cual el alcalde de Lepe ha anunciado haber llegado a un acuerdo con los alcaldes de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina y Villablanca (todos gobernados por el PP o por independientes), Romero ha querido dejar claro que “es responsabilidad del alcalde el cumplimiento del convenio” que en 2005 firmó el anterior alcalde y actual presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, con la Junta de Andalucía”. No obstante añadió ser consciente de la “elevada deuda municipal y la mala situación de las arcas municipales”, por lo que “entendemos que el Ayuntamiento esté haciendo todas las gestiones posibles para buscar apoyos a esa financiación”. Pese a ello incidió en que “la responsabilidad última es del Ayuntamiento”, a lo que añadió ver con “buenos ojos” que dichas obras sean financiados por otras administraciones que no firmaron el convenio. “Sería estupendo. Si los alcaldes de Cartaya, Isla Cristina, Ayamonte y el resto de municipios están dispuestos a contribuir económicamente, bienvenido sea ese dinero porque así a los leperos nos costaría menos. Mejor que mejor. Lo cual no quita que si no quieren hacerlo la responsabilidad final sea de quien firmó el convenio en 2005, o sea del alcalde de Lepe” apuntilló.

LOS CONVENIOS “ESTÁN PARA CUMPLIRLOS”

En relación al convenio firmado en 2005 entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, el secretario general de los socialistas leperos afirmó que, mientras el Gobierno autonómico, “aunque tarde, porque se ha tardado más años de lo previsto en concluir las obras del hospital, éste es ya una realidad, ahora falta que cumpla la otra parte realizando todas las gestiones que para ello estime oportunas”. En este sentido subrayó que “los socialistas no vamos a permitir que nadie ponga en duda la palabra de los leperos, y por ello reconocemos que estamos obligados a que se cumpla lo firmado”.

LA INVERSIÓN TOTAL NECESARIA RONDARÍA LOS 2,7 MILLONES

Según también explicó Romero, la inversión estimada para acometer ambas obras rondaría los 2,7 millones de euros, teniendo en cuenta que el apartado de loa accesos podría ascender a dos millones de euros, y el de la urbanización de la parcela, incluidas las acometidas de electricidad y agua, entre 600.000 y 700.000.

Finalmente, los socialistas mostraron “mano tendida” al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento lepero, ya que según Romero “precisamente estamos solicitando la convocatoria de esta mesa para sentarnos a dialogar, ya que entendemos que a todos nos une el mismo objetivo, que no es otro que la apertura del Chare cuanto antes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN