La ‘Berdigoná’ marca este sábado el inicio del Carnaval de Punta

Se degustarán 250 kilos de chirlas y una garbanzada. Por otra parte, ya se conoce Ya se conoce el orden de actuación de las preliminares del concurso, en el que se han inscrito 17 agrupaciones y que empieza el 1 de febrero

Publicidad Ai
  • 'Berdigoná' -

La tradicional ‘Berdigoná’ dará el pistoletazo de salida del  Carnaval de la Luz 2016 en la jornada de este sábado, 23 de enero. A partir de las 12.00 horas en la Plaza 26 de Abril, los aficionados a las carnestolendas tendrán una nueva cita con la gastronomía y con las coplas.

Como viene siendo habitual en los últimos años, se ha sustituido el berdigón por las chirlas. De este modo, los asistentes podrán degustar unos 250 kilos de bivalvos servidos por la Comisión de Festejos y muchos voluntarios. Además de esta chirlá, los miles de asistentes han podido degustar una garbanzada, todo de manera gratuita.

Las bebidas tendrán un precio de 50 céntimos y la recaudación de la barra irá destinada a la asociación puntaumbrieña Naim. Para la concejala delegada de Festejos, Antonia Hernández Galloso, “los carnavaleros y  la Comisión de Fiestas queremos colaborar con Naim porque sabemos las dificultades que están pasando y tan buen trabajo necesita el apoyo de todos y todas”.

Los aficionados podrán disfrutar del multitudinario ensayo general de las distintas agrupaciones del municipio. Abrirá las actuaciones la comparsa 'En la Cuerda Floja' para continuar con la chirigota 'Ni contigo ni sin ti. Los inseparables'. En tercera posición subirán al escenario 'Los Vigilantes' y tras ellos 'La Última Canción'. En quinto lugar le tocará el turno a la chirigota 'Los que te dan el desayuno, la comida y la cena', para terminar con dos comparsas: 'A tu salud' y 'Los Cantalunas'.

La berdigoná se ha convertido en los últimos años en uno de los actos más multitudinarios de las Fiestas de Febrero de Punta Umbría, convirtiéndose en un aliciente y congregando a miles de personas.

Una vez concluido este evento, el Carnaval de la Luz 2016 dará comienzo el viernes 29 de enero a las 21.00 horas en el Teatro del Mar con el Pregón a cargo de Manuel Rodríguez Ortega. La coronación llegará el sábado 30 de enero. Raquel Donoso Sánchez y Julia Orta Rodríguez serán las reinas del Carnaval de la Luz 2016 en la categoría juvenil e infantil, respectivamente. Además, Juana Tinoco Gómez actuará como la abuela de las fiestas.

Del 1 al 6 de febrero se podrá disfrutar sobre las tablas del coliseo puntaumbrieño del concurso de agrupaciones para celebrarla Gran Cabalgata por las calles del municipio en la tarde del domingo 7 de febrero.

No faltará tampoco el entierro de la sardina y el baile de viudas, previsto para el día 10, ni los bailes en la carpa de la Plaza de las Artes, que se llevarán a cabo el 8, 9 y 11 y 12 de febrero. Otra cita ineludible del programa la conformará la cabalgata infantil del 12 de febrero, en la que están involucrados los colegios del pueblo.  Finalizará el Carnaval de la Luz 2016 con las Piñatas y la entrega de trofeos el día 13.

UN TOTAL DE 17 AGRUPACIONES PARTICIPARÁ EN EL CONCURSO DEL CARNAVAL DE LA LUZ 2016

Por otra parte, 17 grupos actuarán en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de la Luz 2016 de Punta Umbría. Así, ocho comparsas y nueve chirigotas se subirán a las tablas del Teatro del Mar para participar en uno de los certámenes más señeros de la provincia, que se celebrará entre el 1 y el 9 de febrero. Dos de ellas cantarán fuera de concurso.

A tierras puntaumbrieñas llegarán pasodobles y cuplés procedentes de localidades como San Juan del Puerto, Cartaya, Lepe, Villarrasa, Huelva y la propia localidad costera.

Las agrupaciones ya conocen el orden actuación, que se sorteó en el día de ayer. El certamen dará comienzo con las preliminares el lunes, 1 de febrero, a las 21.00 horas, con la comparsa de Huelva 'Al caer la noche', para seguir con la chirigota de Punta Umbría 'Una chirigota que cumple' y la comparsa de San Juan del Puerto 'Zombilandia'. Tras el descanso, actuará la chirigota de Cartaya 'Los del interés', la comparsa de Punta Umbría 'Los cantalunas' y la chirigota local 'Los vigilantes'.

Ya el martes, día 2, abrirán las cortinas los componentes de la chirigota infantil de la Escuela Municipal de Música bajo el nombre 'El recreo', que cantará fuera de concurso. Tras ellos, la chirigota de Lepe 'Los que hablan por la espalda' y la comparsa puntaumbrieña 'La última canción'. Una vez terminado el descanso, seguirá la noche carnavalesca con la chirigota de Punta Umbría 'Los que te dan el desayuno, el almuerzo y la cena' y la comparsa también del pueblo 'La cuerda floja', para terminar con la chirigota de Villarrasa 'La chirigota más esperada'.

El miércoles 3 actuarán los últimos cinco grupos del primer pase en el escenario puntaumbrieño. Comenzará la noche con la comparsa de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría 'A tu salud', fuera de concurso. Continuará el espectáculo con la chirigota de Cartaya 'Villarriba y Villabajo' y la comparsa de Huelva 'El máquina', para pasar al descanso y, tras la pausa, dos grupos de la localidad: la chirigota 'Ni contigo ni sin ti. Los inseparables' y la comparsa 'Los tiburones'.

PRELIMINARES. ORDEN DE ACTUACIÓN

Lunes, 1 de febrero
Teatro del Mar, 21.00 h

1-Comparsa de Huelva 'Al caer la noche'
2-Chirigota de Punta Umbría 'Una chirigota que cumple'
3-Comparsa de San Juan del Puerto 'Zombilandia'
DESCANSO
4-Chirigota de Cartaya 'Los del interés'
5-Comparsa de Punta Umbría 'Los cantalunas'
6-Chirigota de Punta Umbría 'Los vigilantes'

Martes, 2 de febrero
Teatro del Mar, 21.00 h

1-Chirigota infantil de la Escuela Municipal de Música de
Punta Umbría 'El recreo'. (Fuera de concurso)
2-Chirigota de Lepe 'Los que hablan por la espalda'
3-Comparsa de Punta Umbría 'La última canción'
DESCANSO
4-Chirigota de Punta Umbría 'Los que te dan el
desayuno, el almuerzo y la cena'
5-Comparsa de Punta Umbría 'La cuerda floja'
6-Chirigota de Villarrasa 'La chirigota más esperada'

Miércoles, 3 de febrero
Teatro del Mar, 21.00 h

1-Comparsa de la Escuela Municipal de Música de Punta
Umbría 'A tu salud'. (Fuera de concurso)
2-Chirigota de Cartaya 'Villarriba y Villabajo'
3-Comparsa de Huelva 'El máquina'
DESCANSO
4-Chirigota de Punta Umbría 'Ni contigo ni sin ti. Los
inseparables'
5-Comparsa de Punta Umbría 'Los tiburones

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN