Actualizado: 13:39 CET
Sábado, 07/12/2019

Costa Occidental

Éxito de público en el ‘Albéniz Brass Festival Benjamín Moreno & Friends’ de Isla Cristina

El festival isleño continúa el próximo mes de diciembre con la celebración de los cursos, las exposiciones y el Concurso Internacional de Trompeta ‘Benjamín Moreno’

  • Conciertos

El primer teniente de Alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco González, ha hecho un balance “muy positivo” sobre los conciertos que forman parte del primer festival dedicado al viento y al metal, el ‘Albéniz Brass Festival. Benjamín Moreno & Friends’, que han tenido lugar del 3 al 5 septiembre en distintos espacios y lugares de Isla Cristina.

El edil responsable del Área de Cultura ha destacado “la calidad de los músicos que han protagonizado estos conciertos, que han llenado los espacios en los que se han celebrado”, como el Kiosco de la Música, el Espacio Capitana y el Restaurante Océano Playa. Entre ellos ha estado uno de los mejores saxofonistas de España, el isleño Javier Ortí, que ha actuado con su cuarteto, el quinteto sevillano Girada Brass o los onubenses La Clave.

Estos conciertos se han convertido la antesala de lo que está por venir con el Albéniz Brass Festival, que dirige el profesor isleño, José Luís Cueto, también director del proyecto Albéniz Brass School Fabio Brum & Friends.

El próximo Puente de la Constitución, del 5 al 8 de diciembre,  se celebrará el curso/concurso ‘Benjamín Moreno’ y la exposición  Stomvi de instrumentos y trompetas.

Benjamín Moreno es trompeta solista de la Orquesta de Radio Televisión Española y este año se cumple su 25 aniversario en la orquesta más representativa del país. El maestro, natural de Málaga, cede su nombre al concurso para así dar un mayor empuje al mismo y al propio Festival, además de que es un bonito homenaje a su carrera profesional. Además durante el concurso se estrenará la obra 1755, del director de orquesta José Luís López-Mingo Ballesteros, percusionista y profesional de la Banda Municipal de Jaén.

1755 es una pieza escrita para trompeta y piano y está inspirada en el terremoto de Lisboa, catástrofe natural que provocó el movimiento de las placas tectónicas que dio lugar la nacimiento de La Higuereta, la actual Isla Cristina.


El jurado de este concurso estará presidido por el mismo Benjamín Moreno y conformado pro diversos profesores catedráticos y docentes de la trompeta de la Junta de Andalucía y trompetas solistas de distintas orquestas de la Comunidad Autónoma Andaluza.

En cuanto a la exposición, la firma Stomvi, una de las más importantes en cuanto a instrumentos de metal, no sólo aporta los instrumentos de la muestra, sino que además patrocinará  el concurso, otorgando instrumentos de alta gama para los premiados.

El ‘Albéniz Brass Festival’ cuenta con importantes apoyos y más de 50 patrocinios como el de Trumperland, primera plataforma en castellano del mundo en la que se muestra, difunde y enseña todo lo relacionado con la trompeta. Gracias a esta plataforma, Isla Cristina será conocida en todo el mundo gracias al concurso internacional de trompeta ‘Benjamín Moreno.’ Entre estos patrocinadores están el Conservatorio Elemental de Música ‘Vicente Sanchís’, que ha aprobado el proyecto del Festival en el plan anual del centro, pudiendo así dar forma pedagógica y mayor cabida al proyecto en el ámbito educativo.

Por último señalar que le cartel anunciador es obra del artista onubense y miembro del grupo La Clave Gustavo Domínguez, creador, profesor y director del proyecto ‘El taller artístico de Huelva’, patrocinador del festival.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Lepe e Isla envían este viernes a Hungría la ayuda humanitaria recogida durante la semana
chevron_right
José Fiscal destaca el compromiso de la Junta por mantener una educación pública de calidad