El Ministerio cierra la pesquería del boquerón en Punta Umbría

Publicado: 27/08/2015
Afirma que este puerto onubense ha agotado su cuota para 2015. La medida deja a la flota prácticamente sin actividad durante los próximos seis meses ante la “falta de sardina”
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha decretado el cierre de la pesquería del boquerón al puerto de Punta Umbría, en vigor desde esta noche, al haber agotado la cuota de captura de la especie establecida para este año 2015.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, Ángel Mendoza, ha confirmado a Efe este extremo, precisando que se trata del primer puerto, de los cuatro con embarcaciones dedicadas a la captura de esta especia -Isla Cristina (Huelva) y Sanlúcar y Barbate (Cádiz), que ha consumido su cuota.

Hay que recordar que para la campaña de 2015, que tras la parada autoimpuesta por el sector la actividad comenzó en febrero, al Golfo de Cádiz le correspondieron alrededor de 8.600 toneladas de boquerón que en julio se vieron incrementadas en 1.086 gracias a los intercambios por Portugal; de ellas, en virtud del reparto que realiza el Ministerio entre los puertos del Golfo de Cádiz los 23 barcos de Punta Umbría tenían asignados alrededor de 2.400 toneladas.

Mendoza ha indicado que "no ha sido la sobrepesca" la causa de que la cuota ya se haya agotado, sino "la falta de sardina" pues ello ha provocado que, "ante la falta de alternativa y para lograr algo de rentabilidad los pescadores hayan tenido que capturar un mayor volumen de boquerón".

Ante esta situación, ha apuntado que están en contacto con el Ministerio para ver "qué hacer" ya que "el no poder pescar más boquerón supondrá la inactividad de estas embarcaciones, seis meses, es decir, hasta febrero de 2016 coincidiendo con el fin de la parada biológica establecida".

El patrón mayor ha señalado que los pescadores quieren "poder seguir trabajando, pero, al no haber sardina, no hay otra especie, a excepción del boquerón, que les permita poder subsistir", por ello, su interés en poder analizar la situación con el Magrama y ver si puede haber algún tipo de solución a esta "complicada" situación.

Por último, ha manifestado que si bien es cierto que Punta Umbría es el primer puerto del Golfo de Cádiz en agotar la cuota, los tres restantes no están en una situación mucho mejor, especificando que en el caso concreto del de Sanlúcar "podrían estar como aquí en menos de dos semanas".

© Copyright 2024 Andalucía Información