El 82% de los excesos de velocidad de la provincia se detectan en carreteras convencionales

Tráfico ha controlado la velocidad de 7.829 vehículos, 5.075 en carreteras convencionales y 2.754 en autopistas o autovías

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Control de velocidad -

El 82 por ciento de los excesos de velocidad registrados en la provincia de Huelva se han detectado en carreteras convencionales, según los resultados de la campaña de vigilancia de la velocidad realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, en el período de duración de la campaña de vigilancia y control de velocidad puesta en marcha por la DGT entre el 20 y el 26 de julio, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 7.829 vehículos.

En concreto, del total de vehículos controlados, 861 conductores resultaron infractores, concretamente 710 en carretera convencional y 151 en autopista o autovía.

De los controles realizados, más de la mitad han tenido lugar en carreteras convencionales (aquellas que disponen de un solo carril para cada sentido) que es donde se producen más del 80 por ciento de los accidentes con víctimas.

Además, la velocidad media alcanzada por los vehículos denunciados en carreteras convencionales ha sido de 105,06 kilómetros por hora, vías donde el límite de velocidad está habitualmente fijado en 90 o 100 km/h que se ha elevado a 139 km/h en autopistas y autovías.

El alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales, ha hecho que se refuercen los controles en este tipo de vía, a través de los radares.

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han realizado una importante labor de vigilancia, prevención y concienciación recordando que el exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, también tiene una repercusión negativa sobre el medio ambiente o la calidad de vida puesto que aumenta, entre otros, el ruido que producen los vehículos, y repercute en la economía ya que aumenta el consumo de carburante.

NORMATIVA

La Ley de Seguridad Vial y el reglamento General de la Circulación fija las sanciones aplicables a los excesos de velocidad, que puede suponer multa de 100 a 600 euros y pérdida de hasta seis puntos.

Además, el artículo 379 del Código Penal estipula que una velocidad superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida, es un delito que tiene aparejada pena de prisión de tres a seis meses, o bien multa o la realización de trabajos en beneficio de la Comunidad, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

CONCIENCIACIÓN Y PRECAUCIÓN

Nuevamente se ha incidido en la importancia preventiva y pedagógica de esta campaña para conseguir la concienciación del peligro que supone superar los límites de velocidad, no sólo para el conductor, sino también para el peatón.

Han recordado que hay datos "tan trágicos" como que el pasado año el 22 por ciento de los accidentes mortales en las vías interubanas del país estuvo presente el exceso de velocidad. En el caso particular de Huelva se registró en un 17 por ciento.

Por todo ello, se ha hecho una llamada a la precaución de conductores y peatones, ya que está en manos de todo evitar acontecimientos tan trágicos como los de las pasadas semanas, en el que se han producido cuatro accidentes mortales con un total de cinco fallecidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN