Otorgan la AAU al proyecto de dragado de la dársena deportiva del puerto de Ayamonte

El proyecto cuenta con una inversión inicial de 1,2 millones de euros y contempla la evacuación de casi 100.000 metros cúbicos de sedimentos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Ayamonte -

La Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha concedido la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto de dragado de la dársena deportiva del Puerto de Ayamonte, según publicó este miércoles, 29 de abril, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Se trata de un proyecto de dicha Consejería, que destinará un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros a los trabajos de dragado de la dársena deportiva de Ayamonte, una actuación que contempla la evacuación de casi 100.000 metros cúbicos de sedimentos con el fin de permitir unas condiciones óptimas de navegabilidad para las embarcaciones de recreo que atracan en este puerto deportivo.

El dragado propuesto pretende restablecer la profundidad de la dársena en tres zonas diferentes. Una primera interior, donde el calado a alcanzar se sitúa en 2,5 metros; una segunda intermedia, con una cota de 3 metros de fondo; y una tercera a 3,5 metros de profundidad en la bocana. Las últimas comprobaciones batimétricas realizadas han constatado la pérdida apreciable de calados en las instalaciones deportivas, dificultando la maniobrabilidad de las embarcaciones, de ahí la necesidad de eliminar los depósitos de arena en esos tres puntos señalados.

Este dragado no es el primero que se realiza en dicho espacio, ya que el puerto de Ayamonte sufre periódicamente problemas de aterramiento de la dársena, obligando a operaciones de mantenimiento de calado en su interior. La última operación de este tipo se realizó entre 2006 y 2007 con motivo de la ampliación de atraques flotantes para barcos de mayor eslora que llevó a cabo la Consejería de Fomento.

DRAGADO DE LA DESEMBOCADURA DEL GUADIANA

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado que se está terminando de dragar por parte de la Consejería de Fomento, la desembocadura del río Guadiana, y ya se están dando los pasos pertinentes para dragar también la dársena deportiva, para que puedan tener acceso cada vez más barcos a estas instalaciones.

Según el primer edil estas obras se traducirán en un futuro en “más turismo y más economía para el municipio”.

El puerto deportivo de Ayamonte dispone de 316 puntos de atraque para embarcaciones de hasta 25 metros de eslora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN